Néstor Rego reivindica mantener la UPG para dar "pluralidad" al BNG y critica que Anova "legitime" a Podemos en Galicia

  • La Unión do Povo Galego celebra este domingo su XIV Congreso en Pontevedra en medio del proceso de refundación del BNG
Néstor Rego, secretario xeral de la UPG
Néstor Rego, secretario xeral de la UPG
UPG
Néstor Rego, secretario xeral de la UPG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

La Unión do Povo Galego (UPG) celebra el próximo domingo su XIV Congreso en Pontevedra, donde gobierna el nacionalista y militante de esta organización Miguel Anxo Fernández Lores. Su actual -desde 2012- secretario xeral, Néstor Rego, reivindica la vigencia del partido en el seno del BNG, porque le da "pluralidad" a la organización frentista, y critica que formaciones como Anova (aun sin mencionarla explícitamente), le den "legitimidad" a Podemos "como fuerza que representa los intereses de Galicia".

En una entrevista concedida a Europa Press, y ante voces en el seno del BNG que apuestan por la disolución de siglas internas y la participación en esta formación únicamente con afiliación individual; Néstor Rego ha reivindicado que "el nacionalismo siempre fue plural, en diversos sentidos". "Fue, y es, plural, porque aspira a recoger los intereses de los diferentes sectores sociales, de diferentes grupos, por lo tanto, de la inmensa mayoría de Galicia", ha continuado.

Por ello, ha defendido la presencia de su partido, en el seno del BNG, como marco de unión nacionalista, puesto que "hay personas que tienen diferentes maneras de pensar" y "diferentes visiones del nacionalismo", pero con las que la UPG "puede compartir y concordar en la defensa de la soberanía de Galicia y de la autoorganización y del derecho de Galicia a decidir".

"Y desde esa perspectiva, somos partidarios no sólo de mantener el pluralismo, que nos parece un gran valor dentro del nacionalismo, sino de fortalecerlo y aumentarlo", ha enfatizado el secretario xeral de la UPG, formación política cuyos postulados han sido históricamente hegemónicos en el BNG, formación que está en proceso de refundación, como así aprobó en su XV Asamblea Nacional del pasado mes de febrero.

Preguntado por si, por lo tanto, la UPG no tiene intención de desaparecer como sí apuestan otras voces internas, Néstor Rego ha respondido que "es evidente que la perspectiva que tienen es la de continuar trabajando en ese objetivo común de fortalecer el nacionalismo, que es una corriente política plural ideológicamente, y que, al mismo, tiene el objetivo y el reto de actuar de la manera más unitaria posible".

"PERFECCIONAR LOS MECANISMOS DE DECISIÓN"

Al respecto de si la UPG estaría dispuesta a hacer algún gesto con las personas que, de algún modo, le reprochan a este partido su actuación en el BNG, Néstor Rego negó las "muchas caracterizaciones que no se corresponden para nada en absoluto con la realidad".

"El BNG es una organización democrática que funciona de manera democrática, sobre la base de: una persona, un voto. Y por lo tanto, lo que se decide en el BNG es lo que decide la militancia del BNG, las fuerzas políticas no tenemos ningún papel orgánico porque, como digo, es la militancia la que decide sobre la base de los votos individuales", ha enfatizado.

Dicho esto, ha insistido en que "no es exacta la visión que se traslada en los medios", si bien ha convenido que "hay que perfeccionar los mecanismos de la toma de decisiones colectiva del BNG, pero sobre la base de que es la militancia la que decide de manera libre y democrática".

CRÍTICAS A LA ACTUACIÓN DE ANOVA

En un manifiesto público hecho por la UPG para este Congreso se recoge que está "claro que el nuevo escenario político está condicionado por la presencia de espacios que tienen la izquierda española de referencia fundamental, participados por organizaciones gallegas, de incidencia decreciente en este ámbito y una posición cada vez más satelizada".

A colación de esta declaración, preguntado por si considera que Anova ha cedido ante Podemos, Néstor Rego ha apuntado, en la entrevista concedida a Europa Press, que "cada cual es responsable de sus actuaciones". "Y yo insisto, en este contexto en que las dinámicas políticas españolas tiene fuerte presencia e influencia en Galicia, es cuando más necesaria es la presencia del nacionalismo actuante, que sea capaz de recabar el apoyo social y electoral y, por lo tanto, determinar el futuro de este país", ha proclamado.

Para el secretario xeral de la UPG, "la experiencia de los últimos meses demostró, de manera palmaria, que en ausencia de fuerzas nacionalistas, soberanas, en el Congreso, supuso automáticamente la desaparición de la voz de Galicia, que de manera tan digna y coherente había representado el BNG a lo largo de los últimos 20 años".

"Creo que es una constatación que hace mucha gente decepcionada con una actuación que se limitó a ser seguidista de los intereses y directrices de la dirección madrileña de Podemos (en referencia a la coalición En Marea, en la que se integró Anova) y, en este sentido, constatamos que hay personas que colectivos que empiezan a mirar para el BNG como la única garantía de que los intereses de Galicia estén representados y estén defendidos", ha juzgado.

"EL CAPITAL DEL NACIONALISMO NO PERTENECE A UNA PERSONA"

Pero Néstor Rego no cree que el capital del nacionalismo de los últimos 30 años haya acabado en manos de una fuerza con implantación estatal, según ha respondido a las preguntas. "Yo no quiero entrar en ese tipo de disquisiciones (en referencia a Xosé Manuel Beiras, al ser preguntado por él). Para empezar, no creo que el capital político del nacionalismo pertenezca a una persona", ha contestado.

"Lo que sí es verdad es que la presencia en ese espacio hegemonizado por Podemos de formaciones políticas gallegas, le dio una legitimidad como fuerza que representa los intereses de Galicia, pero como digo, tenemos experiencia de seis meses para saber que esto no es así. Cada uno debe asumir sus responsabilidades", ha advertido en referencia, sin mencionarla, a la formación política que lidera Beiras.

Al hilo de ello, ha asegurado que "hay algunas voces dentro de esa fuerza política, precisamente en las últimas semanas, que hacían una reflexión similar, aunque todo parece apuntar que insisten en una línea que es evidente que no contribuye a fortalecer la posición de autoorganización de Galicia que siempre defendió el nacionalismo".

SOBRE SU FUTURO

El Congreso de la UPG también renovará los órganos de dirección y, de este modo, elegirá un nuevo comité central, que a su vez, escogerá a la persona que estará al frente de la Secretaría Xeral del partido.

En este sentido, y sobre si tiene voluntad de repetir al frente del partido, si así lo decide el máximo órgano de dirección entre congresos (tras presentarse para formar parte del órgano político),

Néstor Rego se ha mostrado "a disposición" del partido "para lo que considere" que puede "contribuir para continuar trabajando".

"Mi disposición a lo que decida el Congreso del partido y los órganos colegiados", ha resuelto Néstor Rego, sin aclarar más sobre si tiene intención de repetir al frente de la UPG, puesto en el que relevó al histórico Francisco Rodríguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento