Denuncian al Defensor del Pueblo Andaluz la falta de accesibilidad de los autobuses urbanos de Jaén capital

  • La Asociación Jiennense para la Promoción de la Mujer con Discapacidad Luna ha denunciado ante el Defensor del Pueblo Andaluz los problemas de accesibilidad que se encuentran las personas con movilidad reducida a la hora de utilizar el servicio público de autobuses urbanos de Jaén capital que gestiona la empresa Castillo.

La presidenta de Luna en Jaén, Longina García, ha dicho a Europa Press que la falta continuada de mantenimiento de las rampas de estos vehículos de transporte público está ocasionando "un grave perjuicio a las personas con movilidad reducida, ya que al no poder acceder deben esperar al siguiente autobús, retrasando la llegada a su destino, soportando las inclemencias del tiempo durante este periodo y deseando que haya suerte en el próximo que pase".

Desde el Ayuntamiento de Jaén se ha informado a Luna de que se está cambiando el sistema de rampas automáticas de los autobuses por sistemas manuales para evitar estos problemas.

Sin embargo, "no se está realizando el adecuado mantenimiento de las rampas existentes, y esto a las personas con movilidad reducida nos deja en situación de clara desventaja, pues nos obliga, por ejemplo, a llegar tarde a trabajar y a que cualquier desplazamiento requiera un tiempo excesivo, sobre todo porque la solución existe pero no funciona", ha dicho García.

Desde Luna se ha pedido al Ayuntamiento que inste a la empresa concesionaria a agilizar la instalación de rampas manuales en toda la flota y realice un correcto mantenimiento de las adaptaciones ya existentes.

Mientras tanto, desde la asociación se ha optado por la presentación de hojas de reclamaciones cada vez que no pueden coger el autobús, y también por ponerlo en manos del Defensor del Pueblo Andaluz. Asimismo, según ha explicado Logina García, no se descarta acudir a la Fiscalía para denunciar lo que está ocurriendo.

"La empresa no puede seguir haciendo lo que le da la gana y el Ayuntamiento no debería permitírselo", ha dicho Longina García que ha reiterado la necesidad de que se tomen medidas urgentes para que las rampas de acceso a los autobuses urbanos funcionen al cien por cien.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento