La televisión pública lusa emite unos reportajes sobre la "excelencia gastronómica y turística" de Extremadura

  • El canal RTP3 de la televisión pública portuguesa emite

programas semanales sobre la "excelencia gastronómica y turística" de Extremadura en su nuevo espacio de viajes 'Volta ao Mundo'.

Hasta la fecha ya se han visto dos reportajes centrados en el patrimonio histórico y el turismo de naturaleza, y tiene previsto otros dos para mostrar a los vecinos lusos la gastronomía extremeña y la oferta de ocio de la región, que se difundirán los días 21 y 28 de este mes.

Los programas ya emitidos, cada uno de doce minutos, se pueden ver en la web del canal público (http://www.rtp.pt/play/), según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Al mismo tiempo, la revista 'Volta ao Mundo', la publicación de viajes "más importante" de Portugal, ha dedicado su portada de mayo a Extremadura, con un amplio reportaje en el interior que recorre diversos puntos de la geografía extremeña.

Los periodistas de la revista 'Volta ao Mundo' y RTP3 visitaron en abril varios lugares de Extremadura, en el que también participó el novelista, poeta y dramaturgo José Luis Peixoto, considerado "uno de los máximos exponentes" de la nueva generación de escritores portugueses.

Peixoto es, de hecho, el autor del reportaje en 'Volta ao Mundo' y el presentador que invita a los telespectadores a cruzar la frontera para conocer la cultura, la naturaleza y la gastronomía extremeñas.

En su recorrido de norte a sur de la región, el escritor y los periodistas visitaron Plasencia, el Parque Nacional de Monfragüe, La Vera, Hervás, Guadalupe, Trujillo, Cáceres, Mérida, Zafra, La Parra y Badajoz, entre otras localidades.

La Dirección General de Turismo se ha mostrado satisfecha con ambos reportajes que servirán para reforzar la presencia de más turistas lusos en la región, el primer mercado emisor para Extremadura.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2014 (último año completo disponible), más de 40.500 viajeros procedentes de Portugal se alojaron en establecimientos turísticos. Esta cifra supone el 18,4 por ciento de los turistas extranjeros, por delante de países como Francia (el 15,3% del total) y Reino Unido (10,8%).

En lo que va de año, la estrategia de promoción de Extremadura en Portugal ha incluido la presencia en la Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL), el gran punto de encuentro del sector en el país vecino, donde el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, estrechó la colaboración con la Cámara Municipal de Setúbal y las entidades de Turismo de Lisboa, Alentejo y Centro de Portugal, ya que estas dos últimos territorios comparten con Extremadura más de 400 kilómetros de frontera y la eurorregión Euroace.

Por otra parte, el director general de Turismo y la alcaldesa de Setúbal, Maria das Dores Meira, acordaron trabajar determinados productos turísticos, como es la primera ruta en moto Extremadura-Setúbal, que comercializan una empresa extremeña y una portuguesa.

Además, Extremadura y Lisboa están trabajando para promocionarse conjuntamente como destinos de turismo ornitológico en terceros mercados, como Reino Unido y EEUU, ya que ambas regiones son complementarias en espacios naturales y especies.

Se trata de ofertar rutas con hábitats tan diversos como los estuarios del Tajo y del Sado, el Parque Nacional de Monfragüe o los Llanos de Cáceres y Trujillo, donde es posible observar aves de gran interés para el turista internacional, como el flamenco, el águila imperial ibérica o la avutarda.

En esta misma línea, la Dirección General de Turismo y Alentejo se proponen atraer más turistas extranjeros, sobre todo, del centro de Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento