El magistrado Julián Artemio pone en valor "la importancia de juzgar" pero, sobre todo, "de ejecutar la sentencia"

  • El magistrado de la Sala de lo Penal del TS, Julián Artemio, ha puesto en valor la importancia de "juzgar" pero, sobre todo, "ejecutar lo juzgado" para "dar satisfacción a una buena tutela judicial" que contemple y evite la "frustación de la ejecución".
Inauguración del curso 'Reforma del Código Penal'
Inauguración del curso 'Reforma del Código Penal'
EUROPA PRESS
Inauguración del curso 'Reforma del Código Penal'

Una nueva tipificación de delito que se ha puesto en marcha con la reforma del Código Penal y que permite "que el ciudadano no se sienta insatisfecho" a la hora de "que se ejecuten las sentencias", ha asegurado.

Julián Artemio ha explicado así que la "frustación de la ejecución" trata de "poner fin a aquel que obstaculice la buena ejecución de la marcha de los procesos económicos" porque en justicia

se debe tratar como "muy importante" el derecho de crédito de aquel que haya ganado una sentencia.

El magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha participado este viernes en el curso 'Reforma del Código Penal' que se ha impartido en la Escuela de Administración Pública de La Rioja y en el que han participado más de 70 profesionales de la justicia riojana entre magistrados, jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, letrado de la CAR y del colegio de abogados, así como técnicos de la Oficina de Asistencia a la Víctima y del Punto de Encuentro Familiar.

A la jornada también ha acudido el consejero de Justicia, Conrado Escobar Además, y la directora general de Justicia e Interior, Cristina Masio, y el presidente del TSJR, Ignacio Espinosa, han actuado como directores del curso.

Durante una breve intervención ante los medios de comunicación, Artemio ha explicado que el nuevo Código Penal cuenta con "mejoras positivas en la reforma de delitos económicos", tema central de su intervención. Así, ha reconocido, "recoge cambios sustanciales en algunos aspectos tanto a nivel cuantitativo como cualitativo".

Julián Artemio ha hablado así sobre la nueva regulación "en cuanto a las modificaciones de hurtos, robos y estafas y la distinción entre administración desleal y apropiación indebida". Unos delitos que, como ha explicado, "han estado siempre muy unidos e incluso a veces confundidos". "Ahora, tras la reforma, se separan para darles más claridad" porque el legislador "ha considerado que deben clarificarse dichas conductas y los tipos delictivos en cuanto a insolvencias patrimoniales".

Además, también ha reconocido que con la nueva reforma se ofrecen mejoras técnicas en "los hurtos y robos relacionados con las fincas rústicas o sitios rurales". Por ello, "es muy importante saber que los agricultores y ganaderos cuentan con una gravación especial por el sitio donde se cometen los delitos, algo que antes no se contemplaba". También se han contemplado mejoras en los robos del cableado eléctrico.

LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA ES FUNDAMENTAL

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa, ha indicado que en La Rioja "se celebran muchos juicios y se ponen sentencias pero luego hay que ejecutarlas" y debemos evitar que "el ciudadano se sienta insatisfecho, si ya tiene una sentencia a su favor pero no se cumple".

Con todo ello, ha insistido, "la ejecución de las sentencias es fundamental porque es la culminación de todo".

LA RIOJA, A LA VANGUARDIA EN FORMACIÓN JUDICIAL

Finalmente, el consejero de Justicia, Conrado Escobar ha querido expresar su reconocimiento una vez más "porque la Justicia en La Rioja se pone a la vanguardia en cuanto a formación judicial de calidad".

Escobar ha insistido en que, con este curso, y "gracias al convenio de colaboración con el Consejo del Poder Judicial y la Dirección de Justicia podemos brindar un plantel profesional del máximo nivel nacional que darán un repaso a la actualidad jurídica que se concreta en el código penal".

Con respecto al Código Penal, ha indicado, "es la norma que mayor nivel de aplicación tiene en los juzgados españoles y que necesita tremenda dosis de preparación".

Además, este Código Penal "es uno de los códigos más avanzados y garantistas de toda la UE en la protección de los derechos fundamentales y tremendamente sensible a las nuevas modalidades delictivas" porque "se han endurecido "cuestiones relacionadas con la violencia de género, con la red e Internet o situaciones como el acoso". Ahora se ofrece "una respuesta más severa y se sale al paso de situaciones que antes no tenían la adecuada respuesta". Un Código Penal, en definitiva, "actualizado y claramente garantista".

'REFORMA DEL CÓDIGO PENAL'

El curso 'Reforma del Código Penal' se enmarca dentro del convenio de colaboración en materia de formación continuada entre el Gobierno de La Rioja y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que se suscribió por primera vez en el año 2002 y se renovó el pasado mes de marzo.

Está dirigido por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, y por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa, y cuenta con la participación de más de 70 profesionales de la Justicia Riojana.

La primera ponencia 'Reforma del Código Penal. Parte General' ha sido impartida por la magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid, Pilar Rasillo. Con posterioridad, el magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Julián Artemio, ha hablado sobre la 'Reforma del Código Penal. Parte Especial'. La jornada formativa ha concluido con la ponencia Suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad,

pronunciada por el presidente de la Audiencia Provincial de Logroño, Alfonso Santisteban.

Por otro lado, hay que señalar que durante este año se van a celebrar otros cursos de formación sobre Baremo para la valoración de daños y Ley de Enjuiciamiento Criminal, sin olvidar los Encuentros de Jueces de Paz que se han organizado en las 3 demarcaciones judiciales, de hecho, en Logroño se celebró el pasado 14 de abril

por lo que próximamente tendrán lugar los de las demarcaciones judiciales de Haro y Calahorra.

Por último, destacar que en La Rioja hay 40 magistrados-jueces, 30 letrados de la Administración de Justicia y 13 fiscales que pueden beneficiarse del convenio. Asimismo, existen en la actualidad 171 Jueces de paz que se distribuyen en nueve agrupaciones de Juzgados de Paz: Alfaro, Arnedo, Cenicero, Cervera del Río Alhama, Lardero, Murillo de Río Leza, Nájera, San Asensio y Santo Domingo de la Calzada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento