El presidente de la Asociación Española de Lonjas pide más reconocimiento a la labor del sector

  • ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Española de Lonjas, Urbano Caballo, ha pedido más reconocimiento a la labor de este sector e intentar hacer un registro nacional de todas.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de inaugurar la XXIX Asamblea de la Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen (AELMO), Urbano Caballo ha incidido en que a las lonjas les falta "algo de financiación" y que no se reconoce suficiente el trabajo que realizan. Aunque ha reconocido que las lonjas están "bastante consolidadas" en España, ha mencionado que falta "algo de financiación".

En la misma línea se ha mostrado el presidente de la Lonja Agropecuaria del Ebro, Luis Acín, quien ha precisado que desde el año 1970 no se ha actualizado la regulación de las lonjas, por lo que ha pedido que se adapte.

"Hay distintos modelos de lonjas y deberíamos un poco regularlo de manera que estuviésemos todos en un mismo sistema jurídico mercantil", ha incidido. Este tema ha señalado que se debatirá en una asamblea de presidentes de lonjas, a puerta cerrada, por la tarde, aprovechando la presencia de los representantes de estos organismos en la XXIX Asamblea de AELMO.

Esta Asamblea, que se celebra por primera vez en la capital aragonesa, ha congregado este viernes a 500 personas del 24 lonjas españolas en el Auditorio de Zaragoza.

El evento ha comenzado con unas Jornadas Interlonjas, inauguradas por el presidente de la Lonja del Ebro, Luis Acín; por el presidente de AELMO, Urbano Caballo, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

Ha destacado la conferencia del director corporativo de Sostenibilidad de Nutreco, José Villarón, sobre 'Transición de sostenibilidad a la práctica'. Después de una pausa de café se ha pasado a la realización de una serie de jornadas de encuentro.

El Auditorio de Zaragoza ha acogido la XV Lonja Nacional de Ovino, la V Lonja Nacional de Vacuno y la V Lonja Nacional de Cereales y Oleaginosos. En estas jornadas técnicas, productores y comerciantes han hablado sobre los precios de los productos.

También ha habido unas jornadas técnicas, dirigidas a productores de ovino, vacuno y cereales, en las que se tratarán los problemas específicos de cada sector.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha remarcado la importancia de la plataforma logística agropecuaria de Mercazaragoza y ha incidido el trabajo que se está haciendo en este ámbito.

40º ANIVERSARIO

Con motivo de su 40 aniversario, la Lonja Agropecuaria del Ebro ha homenajeado en este acto en Zaragoza a dos de sus exrepresentantes fallecidos recientemente, Javier Alvo Aguado y Joaquín Salvo Tambo.

Javier Alvo Aguado falleció en enero de 2015, a los 87 años. Fue uno de los fundadores del Partido Aragonés (PAR) y su actividad siempre estuvo vinculada al sector agrícola, llegando a ser consejero de Agricultura, Ganadería y Montes del Gobierno de Aragón, entre agosto de 1987 y marzo de 1989.

Joaquín Salvo Tambo, diputado del Partido Popular (PP), murió a los 65 años, en mayo de 2014, cuando salía de su casa para ir a ejercer su derecho a voto en Zaragoza, con motivo de las últimas elecciones autonómicas y municipales. Era ingeniero técnico en explotaciones agropecuarias y fue vicepresidente de la Lonja Agropecuaria del Ebro y de la Asociación Española de Lonjas y Mercados de Origen.

La Lonja Agropecuaria del Ebro, constituida en el año 1976, es un Mercado de productos Agrarios en Origen y es Miembro fundador de la Asociación Española. Además, cuenta con unos 400 socios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento