Una exposición recorre la presencia del Corpus en Valladolid a través de 70 piezas, algunas de ellas inéditas

  • Una exposición recorre a través de la belleza, el arte y la historia varios siglos de presencia del Corpus en Valladolid mediante la muestra de 70 variadas piezas, algunas de ellas inéditas y otras muy singulares como la Custodia de Margarita de Austria, de las Descalzas Reales de Valladolid, y el Cáliz de Felipe IV.
Exposición sobre el Corpus en la Catedral de Valladolid
Exposición sobre el Corpus en la Catedral de Valladolid
EUROPA PRESS
Exposición sobre el Corpus en la Catedral de Valladolid

La muestra titulada 'Corpus Christi. Historia y Celebración' se puede visitar en el Museo Diocesano y Catedralicio de la capital vallisoletana en el marco del Congreso Eucarístico Diocesano que concluirá con la celebración estacional del Día del Corpus, el próximo 29 de mayo, en el Paseo de Recoletos de la ciudad, a cuyo término una procesión discurrirá hasta la Catedral.

El cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha inaugurado y presentado la exposición junto al delegado diocesano de Religiosidad Popular, Manuel Fernández Narros, y el comisario de la muestra, Alejandro Rebollo.

La muestra cuenta con piezas como la custodia procesional de Juan de Arfe, que este año celebra su 426 aniversario desfilando por las calles de Valladolid, cuenta con una veintena de obras perteneciente al Museo Catedralicio y a la Catedral, así como otras llegadas de municipios como Medina del Campo, Villagarcía de Campos, Medina de Rioseco o la propia capital, además de monasterios y de conventos y colecciones particulares.

Con motivo de la exposición, que se puede visitar hasta el 26 de junio, se han restaurado una serie de piezas de la propia Catedral y del Museo, tanto de carácter escultórico como textil o libros del Archivo Catedralicio.

Se estructura en cinco capítulos que se pueden ir "poco a poco degustando", ha señalado Rebollo, quien ha incidido en que también hay otras de Gregorio Fernández en escultura, un palio de las Descalzas Reales que cumple un siglo, piezas de platería, pintura, etcétera, que se recogen en un catálogo de 170 páginas que ha alabado el comisario por el buen resultado obtenido.

ESTRUCTURA

Los cinco apartados, además del dedicado a los itinerarios procesionales históricos, comienzan con el titulado 'Orígenes e historia', que se detiene en las prefiguraciones del Antiguo y Nuevo Testamento, desde Israel a Roma, pasando por los orígenes en Lieja o Bolsena o la devoción en España. El segundo, 'La fiesta del Corpus en Valladolid', hace un repaso por la ruta histórica, el teatro sacro, Lope y Calderón, gigantes y tarasca, San Miguel y el demonio, por ejemplo.

Un tercer apartado es 'Adoremos Curpus Domini', que hace un recorrido por el arte y la fe de los orfebres, las custodias y los relicarios, mientras que el cuarto, 'El milagro eucarístico', se centra en la celebración de la Liturgia, la música y el canto. Finalmente, 'Corpus Misticus', lo hace en los santos adoradores y su caridad.

El cardenal arzobispo de Valladolid ha destacado que las obras son una muestra de hasta dónde llegó la fe a través de las custodias y otros muchos aspectos y ha incidido en que se ha conseguido que muchas piezas importantes se presenten en esta exposición para su "admiración".

A este respecto, ha afirmado que las piezas unen "de manera indisoluble" las expresiones de piedad y fe y la artística y ha añadido que sólo los artistas inspirados logran transmitir esa inspiración con sus piezas. Así, ha asegurado que se nota cuando un artista está inspirado, no sólo porque es un "genio", sino por la fe.

"El fruto es la convergencia de arte y fe", ha señalado el prelado, quien ha señalado que la fe habla del "lenguaje de la belleza", con manifestaciones distintas, según las épocas o los lugares, pero en todos los casos coinciden en el mensaje de la evangelización.

Blázquez ha invitado a ver la exposición, algo que considera que "no es perder el tiempo", sino "ganarlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento