La Junta solicita al Principado un informe sobre las medidas que va a adoptar respecto a la Fundación Barrredo

  • OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)
Javier Fenández en el pleno
Javier Fenández en el pleno
PRINCIPADO
Javier Fenández en el pleno

Todos los grupos parlamentarios en la Junta General del Principado de Asturias, a excepción del PSOE (partido que gobierna en el Principado), han aprobado este viernes en sesión plenaria una moción del PP que pide al Gobierno asturiano un informe en el plazo de un mes sobre las medidas que se van a adoptar tras las "presuntas ilegalidades" descritas por la Sindicatura de Cuentas en relación a la Fundación Barredo en el informe sobre entidades del sector público que no forman parte de la Cuenta General, ejercicio 2013.

La iniciativa, impulsada por el diputado del PP Agustín Cuervas Mons, también solicita al Gobierno autonómico que presente otro informe especificando las medidas que va a adoptar para cumplir las recomendaciones y conclusiones de la Sindicatura.

Por parte del PSOE, Margarita Vega, ha criticado a la oposición por quedarse con lo negativo de los informes y no con lo positivo. "¿Qué sería de algunos parlamentarios sin los informes de la Sindicatura?", se ha preguntado. La socialista ha explicado que lo que ha detectado la Sindicatura son incidencias y defectos formales, pero no escándalos.

Portavoces de la oposición han mostrado sus dudas de que el Gobierno vaya a cumplir con lo aprobado. Pero el más duro ha sido el diputado de Podemos , Enrique López, quien ha cargado contra los socialistas, acusándoles de protagonizar un periodo "nefasto" para Asturias en los numerosos años que llevan gobernando.

"Les va acabar echando la gente", ha dicho el diputado de Podemos a las filas socialistas. Ha acusado el PSOE de no hacer caso de los informes y de mantener una gestión pública con "vicios graves". También ha lamentado que los socialistas estén interesados en hacer del parlamento asturiano un "pequeño circo" que se dedique a orientar.

CONVOCATORIAS DEL SESPA

La sesión plenaria de este viernes ha vuelto a servir además para evidenciar la soledad del PSOE en las votaciones. El grupo se quedó solo a la hora de rechazar una iniciativa del PP sobre convocatorias del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).

El resto de grupos apoyaron el texto que fue aprobado y que, entre otras cosas, pide al Gobierno que en los ejercicios de las pruebas se mantenga el anonimato de los aspirantes respecto al tribunal evaluador, y que se utilicen preguntas seleccionadas al azar, procedentes de un banco suficiente, que "garantice la independencia del tribunal, desconocido por los aspirantes y por los servicios médicos implicados en el proceso de selección".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento