La conselleira de Infraestruturas defiende el momento para invertir en obra pública, "imprescindible" en la recuperación

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

La conselleira de Infraestruturas e Vivienda, Ethel Vázquez, ha defendido la inversión en obras públicas, "imprescindibles" para avanzar en la recuperación económica, en un momento en que el Gobierno gallego dispone de "más recursos".

Lo ha dicho durante su intervención en el desayuno informativo del 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', donde ha afirmado discrepar "de quien se empeña en presentar como despilfarro cualquier gasto en infraestructuras".

A su juicio, de hecho, la inversión en obra pública es positiva para aumentar la cohesión social, la calidad de vida de las personas y la competitividad de las empresas, de cara a una mayor generación de empleo. "No son gastos, son inversiones de futuro", ha subrayado.

A este respecto, ha abogado por "la vía presupuestaria" frente al modelo concesional para financiar infraestructuras, ya que la primera opción "no supone una hipoteca de futuro".

El "ejemplo claro" que para la conselleira justifica esta preferencia es la Autovía do Morrazo, que "no se pudo hacer" por la "vía concesional" y para la que el Ejecutivo actual apostó por la vía presupuestaria.

En un discurso en el que ha recalcado el "cambio de escenario económico" y ha asegurado que el "cambio de ciclo es ya incuestionable", la responsable en materia de infraestructuras ha destacado que se ha de "racionalizar" y ha reconocido que el "desafío" es "atinar" en las cuestiones en las que se invierte.

ACTUACIONES CONCRETAS

Ethel Vázquez ha apuntado al crecimiento de la red autonómica de carreteras, del 66% al cierre de este año respecto a 2009, según sus previsiones, y también ha resaltado que "los avances saltan a la vista" con el aumento de las vías de altas prestaciones.

En cuanto a la Autovía de la Costa da Morte, ha reivindicado la actuación de la Xunta, "a pesar de la crisis y a pesar de algunos grupos que pusieron dificultades". "Tuvimos el respaldo de la Fiscalía", ha incidido, antes de comprometer que "este verano" se podrá utilizar.

También ha puesto en valor la labor en conservación de carreteras, en fomento de la venta de suelo empresarial, en la puesta en marcha de plataformas logísticas y sendas sostenibles.

PETICIONES AL GOBIERNO CENTRAL

Respecto a sus demandas a la administración central, ha asegurado que la Xunta seguirá "reclamando a Fomento que continúe con el esfuerzo inversor que ya está realizando", y ha citado acciones concretas como la autovía Lugo-Santiago y el AVE a Galicia.

Asimismo, ha señalado que solicitarán al nuevo gobierno entrante "un nuevo plan" de rehabilitación de vivienda, "o por lo menos que se prorrogue" el actual, y que se aporten a las comunidades "fondos abiertos" para que estas los puedan destinar "a las necesidades" que les "trasladan" los distintos agentes.

Por su parte, la Xunta continuará, según ha expuesto, sus actuaciones en O Morrazo, Costa da Morte, costa norte y cántabra y Tui-A Guardia, entre otras.

ESTACIONES INTERMODALES

Sobre las estaciones intermodales, ha reprobado que el "empeño" del Gobierno gallego no sea "entendido por algunos alcaldes". "No hablamos de hormigón, sino de servicios", ha apuntado.

Así, ha reivindicado un "esfuerzo importantísimo" y ha llamado la atención sobre que el dinero ya lo tienen -35 millones de euros-, "que era lo más difícil", y ha abogado por el "entendimiento" y la colaboración, como con el Ayuntamiento de Ourense.

En referencia a Vigo, A Coruña y Santiago, la conselleira ha pedido colaboración a los gobiernos municipales, que deben favorecer los accesos a las estaciones y adaptar sus planeamientos.

En este sentido, ha esperado que los proyectos constructivos estén listos "este año o como tarde a principios del año que viene", para poder proceder a su licitación. En cuanto a la ciudad olívica, ha revelado que en "próximos días" confía en que esté listo el proyecto básico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento