Valenbisi pierde más de la mitad de sus abonados en tres años

  • El sistema público de alquiler de bicicletas ha pasado de 107.077 abonados en 2012, cuando alcanzó el máximo, a 48.304 en 2015, una caída del 56,1%.
  • El precio del abono anual ha subido desde los 18 euros de 2010, cuando se implantó el sistema, a 29,21 en la actualidad.
  • La generalización de la bicicleta propia como medio de transporte, posible causa.
  • Valencia cuenta con 180,5 kilómetros de carril-bici y ciclocalles.
Una estación de Valenbisi del centro de la ciudad, en una imagen de archivo.
Una estación de Valenbisi del centro de la ciudad, en una imagen de archivo.
20MINUTOS
Una estación de Valenbisi del centro de la ciudad, en una imagen de archivo.

El boom inicial de Valenbisi, el sistema público de alquiler de bicicletas implantado por el Ayuntamiento de Valencia, parece haber pasado. El número de abonados de la contrata municipal gestionada por JCDecaux ha caído un 56,1% en tres años, al pasar de los 107.077 que registró en 2012 (su cifra máxima) a los 48.304 en 2015. Según los datos facilitados a 20minutos por la Concejalía de Movilidad Sostenible, a día de hoy cuenta con 47.006 usuarios, lo que parece haber frenado la caída con una tendencia hacia la estabilización.

La caída en el número de usuarios ha coincidido con el aumento de las tarifas anuales. Cuando se puso en marcha, a mediados de 2010, costaba 18 euros y alcanzó los 39.753 abonados. Al año siguiente, con la misma tarifa anual, el número de abonados se disparó hasta los 105.114. La primera subida de precios se produjo en 2012, coincidiendo con el citado máximo en el número de usuarios: 107.077. A partir de entonces, las tarifas siguieron subiendo y los usuarios bajando.

De hecho, la cifra de abonados se redujo en 2013 hasta los 89.721, con una tarifa anual de 26,07 euros. Un año después, registró 63.648 usuarios y la tarifas subieron un euro, hasta los 27,12 euros. El incremento de precios fue mayor en 2015, ya que se fijó el abono anual en 29,21 euros, y el número de usuarios cayó hasta los 48.304.

Tarifas

La pregunta es: ¿van a seguir subiendo las tarifas? Desde la Concejalía de Movilidad Sostenible aseguran que no. De hecho, están estudiando fórmulas para incentivar el uso de Valenbisi "como complemento a la bici privada y como puerta de entrada a la bici", afirman fuentes de este departamento. Entre las opciones que se barajan se encuentran rebajas para jóvenes, jubilados y abonos de larga duración. Uno de los principales condicionantes para la modificación de tarifas es la existencia del contrato firmado en su día entre el Ayuntamiento y JCDecaux.

La extensión del carril-bici

La ciudad de Valencia contaba en 2015, según el resumen estadístico del propio Consistorio, con 180,5 kilómetros de itinerarios ciclistas, entre carril-bici y ciclocalles. Valenbisi, por su parte, cuenta con 2.750 vehículos repartidos en 275 estaciones por todo el casco urbano. La media de viajes en bici pública los días laborables es de 19.773 trayectos.

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