El enfriamiento de los 'vientos ecónomicos de cola' aplana este año las exportaciones españolas

  • La facturación por ventas al exterior en el primer trimestre de 2016 crece un 0,2%, la menor subida desde 2008, el año que empezó al crisis.
  • Las importaciones cayeron un 0,7% en el mismo periodo, lo que supone la primera rebaja en las compras al exterior de los últimos tres años.
  • El peso del precio del petróleo ayuda a explicar la caída en las facturaciones tanto de las exportaciones como de las importaciones.
  • La horquilla entre ambas, el llamado déficit comercial, se ha reducido un 10,5%, hasta los 4.935 millones de euros.
  • BLOG: Los 'vientos de cola' de la economía se agotan.
Varios contenedores de mercancías listos para su exportación en un puerto.
Varios contenedores de mercancías listos para su exportación en un puerto.
EFE/Archivo
Varios contenedores de mercancías listos para su exportación en un puerto.

El enfriamiento de la economía española en los últimos meses, a causa de la incertidumbre política en el país y el aflojamiento de los llamados 'vientos de cola' también están afectando al sector exterior español, uno de los motores de la economía española durante la crisis gracias a la mayor competitividad que propocionaron la devaluación salarial y la depreciación del euro.

Según datos publicados este viernes por Economía, la facturación de las exportaciones españolas creció apenas un 0,2% en el primer trimestre del año, hasta los 61.101 millones de euros. Es el menor incremento en las ventas al exterior desde 2008; aquel año, el ejercicio en el que empezó a impactar la crisis, las exportaciones se hundieron un 20,8%. Desde entonces emprendieron una senda alcista que, este trimestre, ha mostrado su alza más modesta.

Las importaciones, por su parte, que de enero a marzo supusieron compras por valor de 66.044 millones de euros, también reflejan ciertos achaques. Se han recortado un 0,7% respecto al mismo período del año pasado y es la primera caída desde hace tres años en el nominal de las compras al exterior.

El déficit comercial —calculado como diferencia entre las exportaciones e importaciones— se ha visto reducido en un 10,5% en los tres primeros meses del año, hasta los 4.935 millones de euros.

El peso del precio del petróleo ayuda a explicar la caída en las facturaciones tanto de las exportaciones como de las importaciones. Durante el primer trimestre de 2015 la cotización del barril Brent se movió en una horquilla de entre 46 y 62 dólares, mientras que durante los tres primeros meses de este año, los futuros sobre el crudo se han cotizado entre 27 y 42 dólares.

Por este motivo, Economía calcula que el valor de las exportaciones energéticas ha caído un -2% (hasta 2.502 millones de euros) y el de las importaciones hasta un -31,6% (6.458 millones). En el resto de bienes, los intercambios exteriores siguen una senda al alza del 0,3% en exportaciones (58.599 millones) y del 4,4% en importaciones (59.586 millones). "En volumen, las exportaciones aumentaron un 2,5% interanual y las importaciones un 4,6%", explica el ministerio de Economía en su informe

El ministerio presumen además por otros dos motivos: que el crecimiento de la facturación del 0,2% hasta marzo, aún siendo el más modesto desde 2008, es sin embargo mejor que los obtenidos por la zona euro y por la Unión Europea, que retrocedieron un 0,5% y un 0,9%, respectivamente; y segundo, que los 61.101 millones facturados en ventas al exterior en el primer trimestre del año constituyen una nueva cifra histórica de exportaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento