Escola Valenciana pide ante las Corts la implantación del requisito lingüístico en la función pública

  • Escola Valencia, acompañada por representantes de diferentes organizaciones y sindicatos, se ha concentrado este jueves por segunda vez ante las Corts Valencianes para pedir al Consell la implantación del requisito lingüístico en valenciano a los trabajadores de la función pública, según ha informado la entidad cívica en un comunicado.

Durante el acto, ha repartido material informativo a los asistentes con la intención de exponer las razones fundamentales para introducir la capacitación lingüística en todas las administraciones y, de este modo, "favorecer el proceso de normalización de la lengua".

Representantes de Intersindical Valenciana, CCOO-PV, FAPA-Valencia, Acicom, l'Associació d'Editors del País Valencià, el Gremi de Llibrers y la Fundació pel Llibro i la Lectura (FULL) han apoyado esta iniciativa. Asimismo, el cantante David Reig ha interpretado "la canción más emblemática de la sustitución lingüística": 'Tio canya', de Al Tall.

La campaña 'Pels drets lingüístics. Requisit ja', que inició Escola Valenciana el mes pasado, prevé nuevas acciones periódicas. La próxima concentración tendrá lugar el 16 de junio a las 19.00 horas nuevamente ante las Corts Valencianes.

Para la entidad cívica, la escuela y la administración son "las principales vertientes para garantizar la normalización de la lengua en el país". "La enseñanza en valenciano dota al alumnado de la competencia lingüística necesaria para poder usar el valenciano y el castellano de forma equilibrada", ha manifestado. Además, Escola Valenciana fija la necesidad de potenciar la lengua en el ámbito de la administración pública "como medida fundamental de igualdad y respeto de los derechos de la comunidad de hablantes".

De esta forma, la entidad cívica retoma la demanda social que comenzó hace 32 años de regular la capacitación lingüística como requisito para acceder a la función pública, formar parte de los procedimientos de promoción interna y desarrollar la formación tecnicolingüística.

Para Escola, "el requisito o la capacitación lingüística forma parte de la calidad del servicio público", ya que "el trabajador público demuestra que posee la suficiente competencia lingüística para adaptar su trabajo a la diversidad lingüística de nuestro país, al igual que demuestra tener la competencia técnica para desarrollar este trabajo".

Por lo tanto, considera que "el requisito lingüístico es condición inequívoca e imprescindible para poder ejercer la actividad laboral dentro de la administración pública".

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