Zapatero dice que intenta promover las "buenas relaciones" entre Maduro y Rajoy

El expresamente de España José Luis Zapatero (2-d) sale de una reunión, acompañado del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup (i) en Caracas (Venezuela).
El expresamente de España José Luis Zapatero (2-d) sale de una reunión, acompañado del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup (i) en Caracas (Venezuela).
EFE/MIGUEL GUTIERREZ

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se reunió este jueves con los principales líderes de la opositora Mesa de la Unidad Demcorática (MUD), un día después de que lo recibiera el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Pero además el expresidente asegura que ha intentado promover "buenas relaciones" entre Caracas y el Gobierno español.

"He hablado con el presidente (de Venezuela, Nicolás) Maduro. Yo espero y desearía, y he transmitido en más de una ocasión,(...) la necesidad de unas buenas relaciones, y de unas buenas relaciones de presidente a presidente y de respeto", dijo en relación a los recientes calificativos de Maduro sobre el jefe del Gobierno Español, Mariano Rajoy.

Encuentro con Capriles

A la reunión de más de dos horas en la sede del Parlamento venezolano acudieron el presidente de la Cámara venezolana, el opositor Henry Ramos Allup, el jefe del grupo opositor de diputados, Julio Borges, y el antiguo candidato a la Presidencia Henrique Capriles, entre otros dirigentes de la plataforma de oposición.

Tras la reunión, Zapatero anunció que tras las conversaciones iniciadas con el Gobierno de Maduro y con la oposición, todos han expresado su "voluntad" de poner en marcha un "diálogo nacional".

"Nuestro objetivo es muy claro, es poner en marchar, intentar un proceso de diálogo nacional, y debo decir que tanto con el presidente Maduro como los representantes de la oposición Mesa de la Unidad Democrática han expresado su voluntad de diálogo", dijo el político español en una rueda de prensa en Caracas.

"Camino largo"

El ex jefe de gobierno español, que espera que en un tiempo "razonable" pueda establecerse una programa concreto para esas conversaciones, prevé que este será "un camino largo, duro y difícil".

El del entendimiento "es el camino que necesita Venezuela, el camino del diálogo nacional, es el camino que necesita la sociedad venezolana frente a los retos que tiene por delante", agregó Rodríguez Zapatero que también subrayó la situación política y económica del país, y que, dijo, hacen necesario ese proceso.

Asimismo, subrayó que lo alcanzado hasta ahora es "la voluntad" pero que ahora "toca un trabajo por delante muy intenso", que es lograr que se dé "ese dialogo nacional que aborde los problemas sociales, económicos, institucionales, de convivencia pacífica, de libertades".

"La tarea es ingente como bien se puede imaginar, pero la voluntad y la determinación de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y de las personas que le acompañamos en esta tarea es firme, decidida, y no vamos a descansar para que ese proceso arranque y pueda dar resultados", indicó.

El exgobernante pidió "la máxima colaboración" de los representantes políticos y sociales venezolanos, así como de la comunidad internacional para que respaldar los objetivos de esta iniciativa.

Junto al expresidente panameño Martín Torrijos, Rodríguez Zapatero está en Caracas desde el pasado martes con intención de mediar entre los opositores y el Gobierno chavista.

Para participar en este intento, se había anunciado también la participación del expresidente de la República Dominicana Leonel Fernández, pero hasta ahora no ha participado ni en este ni en el encuentro con Maduro celebrado el jueves en el palacio presidencial de Miraflores, del que tampoco se conocen detalles.

Ramos Allup explicó este jueves que a la reunión asistió solamente Rodríguez Zapatero porque Torrijos tuvo que viajar fuera del país.

La mediación de los expresidentes se hace en un momento en el que la oposición venezolana presiona a las autoridades para que convoquen un referéndum para revocar el mandato de Maduro.

Coincide además con la entrada en vigor de un decreto presidencial de "estado de excepción y emergencia económica", que firmó Maduro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento