Elena Allué (PAR).
Elena Allué (PAR). EUROPA PRESS

La cámara ha propuesto garantizar que todas las reformas legislativas se implanten con informes o memorias de valoración del impacto de género, promover la especialización de jueces, fiscales, forenses, psicólogos, trabajadores sociales, educadores, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, personal sanitario y abogados.

También han recomendado implantar protocolos y guías de actuación idénticos en todos los ámbitos de intervención y garantizar la reparación indemnizatoria económica para la madre por culpa 'in vigilando'.

La diputada del Partido Aragonés, Elena Allué, ha advertido de que "los agresores están utilizando las grietas del sistema judicial para, en muchos casos, asesinar a sus víctimas y causar daño a sus hijos e hijas". En 2015 un total de 56 mujeres han sido asesinadas en España, una de ellas aragonesa, ha apuntado.

Ha apostado por establecer la formación obligatoria para los profesionales que trabajan con mujeres víctimas de violencia de género. Allué ha alertado de que está descendiendo la edad de las mujeres agredidas "de manera bastante importante". "Todos tenemos un papel que cumplir encaminado a acabar con esta lacra", ha subrayado la parlamentaria del PAR.

La diputada popular, Ana Marín, ha dejado claro que su Grupo apoyará cualquier iniciativa en esta materia. Ha hecho notar que algunas medidas propuestas ya están recogidas en la normativa vigente.

La diputada socialista, Pilimar Zamora, ha expresado que "se han dado importantes avances legislativos" pero "resultan insuficientes" y "necesitan un completo desarrollo" y han de ser de obligado cumplimiento.

Ha llamado la atención sobre los casos de violencia contra los menores, subrayando que "su seguridad debe estar por encima de la custodia" de los padres.

La parlamentaria de Podemos, Amparo Bella, ha hecho notar que solo con formación especializada se puede acometer la prevención y atención a este colectivo. "La mitad de la población tiene que reclamar su derecho a la no discriminación y el derecho a estar vivas y vivir la vida en paz y con autonomía", ha dicho Bella, apostando por un pacto de Estado.

Desde C's, Desiré Pescador ha aseverado que "el maltrato es un mal estructural, la cúspide de la desigualdad entre hombres y mujeres" y ha urgido a trabajar para que sean efectivos los mismos derechos.

Ha abogado por elaborar un pacto de Estado contra esta lacra, indicando que las leyes vigentes no son suficientes porque siguen muriendo mujeres a manos de sus parejas y ha añadido que "la violencia de género no entiende de edad". "Somos un partido comprometido contra el maltrato", ha recalcado.

En representación del Grupo Mixto, Patricia Luquin (IU), ha señalado que una de cada tres mujeres en el mundo en algún momento va a sufrir un episodio de violencia machista, siendo esta "una de las mayores lacras sociales" que "tiene su origen en la sociedad patriarcal y machista en que vivimos".

Ha mencionado la Comisión especial de estudio sobre la violencia machista, creada en las Cortes a iniciativa del Grupo Mixto, y ha exigido que esta sea una cuestión de Estado. "Es necesario un esfuerzo colectivo para empezar a erradicar la violencia machista".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.