El Ayuntamiento de Tordesillas recurrirá el decreto que prohíbe la muerte del Toro de la Vega

Una activista antitaurina muestra un trozo de sábana con un dibujo y una inscripción en contra del Toro de la Vega de Tordesillas.
Una activista antitaurina muestra un trozo de sábana con un dibujo y una inscripción en contra del Toro de la Vega de Tordesillas.
JORGE PARÍS

El Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) recurrirá ante los tribunales el decreto ley aprobado este mismo jueves por la Junta de Castilla y León que prohíbe la muerte de reses de lidiaen presencia de público en los espectáculos taurinos populares y tradicionales como es el caso del Toro de la Vega.

En rueda de prensa, el alcalde de Tordesillas, el socialista José Antonio González Poncela, ha anunciado este recurso porque, según ha dicho, el decreto de la Junta contraviene el espíritu de la ley de regulación de la tauromaquia.

En la misma rueda de prensa, el portavoz del PP del Ayuntamiento de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, ha dicho que ni comparte ni respeta el decreto, aunque lo acatará.

"Trasladaré mi más sincero malestar, no compartimos ni los términos, ni las formas, ni el momento porque no se ha consultado a los ciudadanos", ha argumentado el concejal popular.

La Junta de Castilla y León, gobernada por el PP, ha aprobado un decreto ley, que entra en vigor este viernes, que prohíbe la muerte de reses de lidia en presencia de público en los espectáculos taurinos populares y tradicionales.

Próxima edición

Preguntados por los preparativos de la próxima edición del Toro de la Vega, programada para el martes 13 de septiembre, el alcalde ha contestado que van a "trabajar para que se siga celebrando como se ha celebrado durante 500 años", lo que ha arrancado los primeros aplausos y vítores de cerca de un centenar de vecinos que han llenado el salón de actos en el que se ha convocado la rueda de prensa. "No estás solo", se ha escuchado.

González Poncela ha defendido el Toro de la Vega como "la raíz de la tauromaquia" y ha considerado que la Junta de Castilla y León no ha tenido en cuenta que la lidia del toro está "protegida en España", por lo que ha confiado en que su recurso prospere, apoyado también en un "defecto formal", ya que tiene fecha de mañana, según el regidor.

Un documento consensuado entre el PSOE y el PP de Tordesillas y leído por el alcalde lamenta que el Ejecutivo autonómico "no sepa valorar la diversidad de rito y manifestaciones culturales de gran importancia antropológica, donde hunde las raíces la tauromaquia actual".

Añade el texto que la Junta "debería proteger como parte de los pilares que han construido la historia de esta Comunidad", ya que consideran al Toro de la Vega como "una de las señas de identidad cultural más importantes".

González Poncela ha apelado a la Constitución para defender "la libertad cultural" de su pueblo, que representado por el centenar de vecinos presentes en la rueda de prensa ha contestado a coro con un sonoro "no" cuando los periodistas han preguntado al alcalde si el torneo tenía sentido sin dar muerte al toro.

Prohibición "de Franco"

Preguntado por la prohibición de matar al toro que estuvo vigente en algunas ediciones de los años sesenta, el alcalde ha constatado que "fue Franco" quien lo hizo, por lo que ha ensalzado el "soplo de libertad" que supuso la Transición democrática, a la que ahora se alude para conseguir consensos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento