Críticas al uso del edificio Virgen del Mar, que acogerá dependencias municipales y no asociaciones

  • El antiguo sanatorio Virgen del Mar, comprado y remodelado recientemente por el Consistorio con la idea de destinarlo a locales para entidades y colectivos sociales, acogerá finalmente dependencias municipales, entre ellas el Área de Hacienda y el grupo municipal del PP, por lo que los grupos de PSOE e IU han criticado el cambio del equipo de gobierno (PP), que ya ha anunciado que dará cabida a las asociaciones en un edificio anexo al de la Jefatura de la Policía Local, en la Avenida del Mediterráneo.

Según ha explicado la portavoz del Ayuntamiento de Almería, María Vázquez, el inmueble en que finalmente las entidades asistenciales sin ánimo de lucro enmarcadas en el tercer sector con las que el Consistorio suscribió un convenio de colaboración comenzarán a ocupar las dependencias a partir del próximo verano.

Vázquez ha indicado en una nota que el equipo de gobierno "reafirma su compromiso con las asociaciones y precisamente por ello queremos acelerar su cumplimiento utilizando para ello un espacio más moderno, más accesible, bien comunicado y con aparcamientos, que necesita una menor adaptación y que sería de uso exclusivo".

Al mismo tiempo, la edil popular ha incidido en que "con la reorganización municipal y la reestructuración de áreas creemos que es más eficiente, tanto para la gestión municipal como para los propios ciudadanos, que éstas estén concentradas en torno a la Plaza Vieja, que es donde se ubica la Casa Consistorial".

"El cambio no va a perjudicar a las asociaciones, a las que ya estamos informando, más bien al contrario porque van a poder contar mucho antes con un edificio independiente y mucho más cómodo para ellas, ubicado en un lugar estratégico y prácticamente listo para acoger a los primeros colectivos", ha dicho Vázquez.

UNA "MENTIRA ELECTORAL"

Pese a ello, el concejal socialista Manuel Vallejo ha reprochado al alcalde haber "engañado" durante un año a las 37 asociaciones a las que "prometieron su traslado a las dependencias municipales del edificio Virgen del Mar". "Ahora se ve claro que era una mentira, una mentira electoral puesto que la promesa se hizo por escrito a cuatro días, literalmente, de las elecciones municipales", ha resaltado.

Vallejo, que desde que comenzó el mandato actual ha reclamado en dos ocasiones públicamente al gobierno local explicaciones sobre el proyecto de adecuación del inmueble Virgen del Mar que iba a permitir su uso en parte por las entidades sociales, ha lamentado que se haya terminado por constatar "la mentira del PP" en este asunto, que "empezó hace un año con el anterior alcalde popular y siendo el actual miembro del entonces equipo de gobierno".

El concejal socialista ha afeado al equipo de gobierno que quiera "alejar" del centro administrativo de la ciudad a las asociaciones. "El PP actúa como si el Ayuntamiento de Almería fuera su cortijo, haciendo y deshaciendo cómo le da la gana y sin mirar si ha firmado algo con la ciudadanía, como en este caso". Desde el PSOE han recordado, además, "que se destinaron 2,5 millones de euros a la adquisición de este edificio, con toda la controversia que eso supuso, para que a día de hoy el PP siga sin saber a qué lo va a destinar en parte".

Vázquez considera que las críticas del PSOE "son producto del nerviosismo que les produce ver que estamos avanzando en el cumplimiento de nuestros compromisos" y ha incidido en que el Ayuntamiento de Almería "va a ser la primera administración pública de España en concebir un espacio como éste, destinado a entidades sociales asistenciales".

El portavoz del grupo municipal de IU, Rafael Esteban, también ha criticado la gestión en torno al edificio por parte del equipo de gobierno, al que acusa de "haber favorecido a un particular en la compra del antiguo sanatorio", lo que ha supuesto un "despilfarro del dinero público", un "engaño electoral e improvisación".

"El PP argumentó la compra del edificio para destinarlo a una biblioteca pública municipal a pesar de conocer las dificultades del edificio para ese uso. Ya en plena campaña electoral de las municipales el exalcalde del PP anunció que el edificio acogería a una treintena de asociaciones con las que llegó incluso a fotografiarse. Un año después, el PP vuelve a improvisar y a mentir a los ciudadanos avisando de otro uso bien distinto: su sede municipal", ha afeado el dirigente de IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento