El INSS registra más de 16.400 usuarios del portal 'Tu Seguridad Social' en Málaga

  • El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha registrado en Málaga casi 16.500 usuarios del portal web 'Tu Seguridad Social' (TUSS), lo que supone un 2,11 por ciento del total de afiliados y pensionistas de la provincia, que asciende a 781.055 personas.
Briones visita el INSS en Málaga
Briones visita el INSS en Málaga
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN

Si bien el portal se presentó en julio de 2014, hasta el mes de marzo de este año no se habían podido ofertar todas las prestaciones para poder efectuar las gestiones más habituales con la Seguridad Social que son competencia del INSS.

En la provincia de Málaga, a 16 de mayo de 2016, se han presentado 6.991 solicitudes de prestaciones relacionadas con la jubilación, maternidad, viudedad y orfandad, que son las más usuales, de las que 106 se han resuelto ya automáticamente vía 'Tu Seguridad Social'.

El subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, ha destacado el "nuevo impulso dado al portal 'Tu Seguridad Social' desde el mes de marzo, que incorpora a través del sistema Cl@verfirma la prestación de servicios públicos de forma más eficiente, rápida, segura y automática" y ha abogado por difundir las bondades de esta web "al servicio de todos".

Este portal recoge los datos personales de cada ciudadano y conoce la situación de cada uno, pues para poder acceder a él previamente hay que acudir a un Centro de Atención e Información del INSS o a cualquier oficina de la Seguridad Social y registrarse con el DNI, un número de teléfono móvil y dirección de correo electrónico. Una vez registrado el ciudadano obtendrá un código de activación que le permitirá crear su contraseña personal.

"Los esfuerzos que se están haciendo por parte del Estado para facilitar los trámites a los ciudadanos y ofrecer un servicio de calidad son un hecho", ha subrayado Briones, quien ha destacado que uno de los servicios más utilizados en este portal es la simulación de jubilaciones.

No obstante, en TUSS se pueden solicitar pensiones de jubilación y viudedad y prestaciones como maternidad y paternidad, así como conocer los días cotizados, la situación de cualquier prestación solicitada, obtener certificados e incluso la Tarjeta Sanitaria Europea, entre otras cosas.

USO

Durante el primer trimestre del año se han presentado 226.692 solicitudes de maternidad, paternidad, jubilación, viudedad y orfandad en toda España, de las que sólo 4.864 lo hicieron a través de 'Tu Seguridad Social'; el 2,15 por ciento. En Málaga fueron 68 trámites vía TUSS de un total de 5.137 solicitudes de las mismas prestaciones, lo que supone un 1,32 por ciento del total.

El subdelegado del Gobierno ha animado al uso y difusión de este nuevo servicio de la Seguridad Social, "pues los que lo han utilizado han podido comprobar ya su agilidad y efectividad", y ha felicitado y agradecido a los integrantes del INSS en Málaga "su trabajo y esfuerzo", tras realizar una visita a las instalaciones.

Por su parte, el director provincial del INSS, Manuel Prieto, ha destacado la eficacia de la herramienta TUSS "para evitar, por ejemplo, que una madre que acaba de dar a luz tenga que desplazarse, ella o su pareja, para tramitar su prestación de maternidad, porque debe preocuparse de cosas más importantes en ese momento".

Desde casa y a un sólo click, sólo en aquellos casos en que la madre se acoja al descanso por maternidad con el parto, se tramita automáticamente la prestación, "y además se puede incluir al bebé en su cartilla de asistencia sanitaria", ha manifestado.

Este servicio funciona desde marzo "y sólo lo han usado 35 madres y 38 padres de más de 3.300 solicitudes presentadas, por lo que creemos que es importante darlo a conocer para beneficio de todos", ha señalado Prieto, quien ha destacado que este servicio puede ser utilizado en cualquier dispositivo, desde smartphones a tabletas, ordenadores de mesa y portátiles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento