Los catalanes han puesto un 6,8 a los servicios sanitarios públicos que, por otra parte, se sitúan aún en la parte baja de la comparativa de calidad estatal.

Lo dice un estudio llevado a cabo por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP ), que indica que la satisfacción global de los catalanes ocupa la décima posición respecto al resto del Estado, donde la media se sitúa en un 6,29.

Cada médico de cabecera tiene a su cargo una media de 1.683 pacientes
Catalunya está, además, en la parte baja de la lista de comunidades autónomas en cuanto a médicos y enfermeros por habitante. Mientras se calcula que en 2006 había 1.683 catalanes por cada médico general, en el caso de los enfermeros llega a los 1.584 habitantes por cada uno de ellos.

Muchas camas 

En cambio, en Catalunya disfrutamos de una media de 4,59 camas por cada mil habitantes, la cifra más elevada de toda España, donde la media es de 3,80 camas/1.000 habitantes.

Por otra parte, Catalunya ocupa la 11ª posición en cuanto a gasto se refiere, con una media de 1.198, 73 euros. La media estatal es de 1.224,19 euros.

Aragón tiene el servicio sanitario mejor valorado por el estudio
Aragón tiene el servicio sanitario mejor valorado, seguido del de Navarra, Cantabria, Asturias y el País Vasco. El peor es el de Valencia, además del de Murcia y el de Madrid y Canarias.

Paciente extranjeros 

El Govern está impulsando un plan para atraer pacientes extranjeros para ser atendidos en los hospitales catalanes.

Se propone, en colaboración con el sector privado, posicionar la marca Catalunya i Salut entre las mejores y más populares del mundo.

La consellera de Salud, Marina Geli, explicó ayer que anualmente llegan a Barcelona unas 10.000 personas para recibir algún tipo de tratamiento médico.