Un centenar de personas piden en Vera una solución para los Prior, cuya casa fue demolida pese al amparo del TC

  • Un centenar de personas, entre ciudadanos británicos y españoles, han reclamado este jueves en la plaza de Vera (Almería) una solución a la situación que viven desde 2009 el matrimonio formado por Leonard y Helen Prior, de 72 años, quien residen en garaje desde que su vivienda fuese demolida pese a recibir el amparo del Tribunal Constitucional (TC) y acumulan más de diez años de litigios en los tribunales.
Manifestación de apoyo a los Prior en Vera
Manifestación de apoyo a los Prior en Vera
EUROPA PRESS/AUAN

La concentración reivindicativa y en solidaridad con los Prior ha contado con el apoyo, además de la Asociación Abusos Urbanísticos Almanzora-NO (AUAN), organizadora del acto tras la sentencia que, en primera instancia, reconoce el derecho de la pareja a que el Ayuntamiento de Vera les indemnice con 425.185,43 euros, de otros colectivos como SOHA, cuyos socios han acudido en autobús desde Málaga.

Durante el transcurso de la concentración, la presidenta de AUAN, Maura Hillen, ha lamentado que el Estado español lleve ocho años "arruinando la vida de la familia Prior, provocando daños al mercado inmobiliario y perjudicando la imagen de España" y ha advertido de que "el reparto de culpas" entre las diferentes administraciones "no sirve para nada".

"Lo que necesitaba esta familia y lo que demandaba el mercado inmobiliario y la economía era poner fin a este atropello", ha dicho Hillen, quien ha concluido haciendo una llamada a las autoridades para que "hagan lo que deben".

Por su parte, el abogado Gerardo Vázquez, quien ha destacado la "solidaridad" mostrada con el matrimonio Prior, ha hecho hincapie "en la necesidad de evitar estos casos para el futuro" y ha recordado los "pasos importantes" que se han dado en estos últimos meses "para dotar al mercado inmobiliario español de más seguridad jurídica gracias a iniciativas presentadas por el PSOE, con el siguiente apoyo del PP y de otros grupos políticos".

No obstante, Vázquez ha pedido "seguir profundizando en medidas" y ha abogado por que se dote al Registro de la Propiedad de "fehaciencia en asuntos urbanísticos". "Actualmente existe una disfunción en el sistema registral español, dado que un inocente consumidor puede comprar una casa que no muestre problema alguno en el Registro de la Propiedad, incluso hipotecándose, para después enterarse de que existe una orden de demolición contra la casa, por razón de un procedimiento que ya lleva años tramitándose", ha criticado para referirse como ejemplo al caso del edificio Pintos en Bueu, en Pontevedra.

Vázquez ha trasladado, asimismo, su confianza en que los grupos políticos ayudarán, "como lo han hecho hasta ahora, en la búsqueda de soluciones para asegurar la confianza del consumidor y el inversor en el mercado inmobiliario español", pues ello, según ha remarcado, "redundaría en el bienestar económico y social de todos".

EL ALCALDE DE VERA, "OPTIMISTA" PARA HALLAR UNA SOLUCIÓN

Al acto, ha asistido representantes de diversos partidos políticos como el parlamentario andaluz del PSOE Rodrigo Sanchez Haro, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, Antonio Ramon Salas (PP), y concejales de IULV-CA o Podemos.

Por último, el alcalde de Vera, bajo cuyo mandato fue concedida la licencia municipal de obras de la vivienda demolida y que ha anunciado recurso contra la sentencia que obliga al Ayuntamiento a indemnizar al matrimonio, ha asegurado en declaraciones a los periodistas que es "optimista en la búsqueda de una solución para los Prior" aunque no ha precisado más.

A la concentración se han adherido la asociación AMA de Cantabria y la asociación AGADE de Galicia, así como la confederación andaluza CALU y la asociación Valenciana AUN, todas asociaciones que luchan para resolver los problemas urbanísticos que asolan diversas partes de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento