La Feria de Nuestra Señora de la Salud comienza este viernes con 95 casetas y 280 atracciones

  • La Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba 2016 comienza en la noche de este viernes hasta la madrugada del domingo 29 de mayo con un total de 95 casetas, 280 atracciones, la previsión de alcanzar 1,2 millones de visitas y un presupuesto menor que en 2015, que supera el millón de euros. El encendido de la portada y el alumbrado del ferial con más de 1,2 millones de bombillas lo realizarán Isabel Díaz Vicente y José Gómez Sáez, acompañados de la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), tras la celebración de un sorteo público.

Los detalles de la cita los han presentado este jueves en una rueda de prensa la alcaldesa; el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana y coordinador de la feria, Emilio Aumente (PSOE); la delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU), y la delegada de Movilidad y presidenta de la empresa municipal de autobuses (Aucorsa), María José Moros (PSOE). También, se ha celebrado la Junta Local de Seguridad con la alcaldesa y el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado.

En concreto, la alcaldesa ha destacado que con la feria "se pone el colofón al mes de mayo festivo y que convierte a Córdoba en un referente al hablar de diversión y disfrute desde los cinco sentidos", al tiempo que ha valorado que es "una feria para todos y de todos", al contar con acceso libre a sus casetas, y que cuenta con una historia que se remonta al año 1284.

Al respecto, Ambrosio ha elogiado el trabajo de "muchas personas" en las últimas semanas, entre las que se encuentran trabajadores del Ayuntamiento, hermandades, peñas, ONG, voluntarios de la Cruz Roja y los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros, a lo que ha agregado que se puede disfrutar de una feria con "un programa con un punto de agrado para cada uno de los gustos".

LA SEGURIDAD Y CONTROL

Mientras, Aumente ha resaltado que "el aparato de seguridad está perfectamente organizado", de modo que habrá una comisaría conjunta con la Policía Local, la Policía Nacional y la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía, durante las 24 horas y estará disponible "casi toda" la platilla de Policía Local, con 400 efectivos.

En relación con los agentes de Policía Nacional, que se ha abordado en la Junta Local de Seguridad, habrá 483, además de 36 agentes de la Policía Autonómica, cien agentes de la Guardia Civil de Tráfico y 25 de Seguridad Ciudadana. Se realizará un centenar de controles y entre 6.000 y 7.000 pruebas de alcoholemia y drogas.

En cuanto a la celebración del botellón en el miércoles de feria en la zona del Balcón del Guadalquivir, el edil ha informado de que "se va a dedicar mucha seguridad", con el control por agentes policiales y la presencia de servicios sanitarios en la zona.

Sobre los niveles de ruido, el concejal ha señalado que "va a haber limitadores en las casetas", como establece la ley, además de un control sobre dichos limitadores, con el objetivo de "poder disfrutar" de la feria, ha subrayado, para apuntar sobre el tráfico que la salida a la autovía A-4 desde la feria "va a ser un problema", con "retenciones importantes", de modo que ha aconsejado "buscar alternativas".

EL TRANSPORTE

Por otra parte, María José Moros ha detallado que el servicio de la empresa de autobuses cuenta con 12 líneas especiales, al tiempo que "se refuerzan horarios concretos", como en las líneas de las barriadas periféricas. Dicho servicio de feria entra en funcionamiento a las 21,00 horas de este jueves.

Al hilo de ello, ha explicado que el precio del billete de autobús para la feria será de 1,36 euros con tarjeta y 1,60 euros con el pago en metálico, si bien en este caso ha hecho "un llamamiento al uso de la tarjeta, no solo por el ahorro, sino porque agiliza los tiempos del servicio y la seguridad", ante las cantidades de dinero.

Igualmente, la presidenta de Aucorsa ha puntualizado que el refuerzo en materia de seguridad se completa con diez autobuses con mamparas y 12 que contarán con cámaras de seguridad, en este caso para las líneas 22, 27 y 28, entre otros detalles.

EL ALUMBRADO

Respecto al alumbrado, Pernichi ha comentado que la portada, que es la misma que desde el año 2005, aunque nació con 20 metros más que ahora, cuenta con 70 metros de longitud y una anchura de 16 metros, iluminados por 55.000 puntos de luz y una potencia de unos 27.000 vatios.

Entretanto, ha destacado el alumbrado de las calles, algunas en las que el cableado está en diagonal y "hace referencia a un jardín flotante", al tiempo que ha subrayado que es "más colorido" que en ferias anteriores, con "muchos motivos florales", así como con la presencia de farolillos.

Además, ha valorado "la eficiencia energética" que se refleja en la feria con un 27% de ahorro en la potencia contratada,

después de que en 2012 se contaba con una potencia de "más de dos millones de vatios", frente a los "50.000 vatios" de esta edición.

En este caso, ha apuntado que el alumbrado se encenderá desde las 20,45 horas hasta 3,45 horas de lunes a jueves y en los fines de semana permanecerá encendido una hora más, hasta las 4,45 horas. Asimismo, se han colocado 2.700 macetas de geranios y gitanillas, 64 jardineras colgantes y 110 gitanillas piramidales, según ha informado la edil.

EL RECINTO

En cuanto a la situación del recinto ferial de El Arenal, la alcaldesa ha declarado que "se hizo una apuesta hace 22 años por trasladar la feria a esta parte de la ciudad" y después de estos años de experiencia, "todo el mundo entiende que el modelo de feria tiene que sufrir alguna transformación, haciéndolo compatible no solo con lo que permite esta parte de la ciudad, sino con el nuevo modelo que se impone", que exige "mejores" comodidades, acceso y el uso compatible para el resto del año.

Para ello, ha apostado por "contar con la opinión de quienes forman parte de esta propuesta", además del movimiento vecinal, las asociaciones y colectivos, entre otros, de manera que "no se puede hacer deprisa y corriendo, ni improvisar", ha enfatizado Ambrosio, quien entiende que "es el momento de hacer la reflexión, asumir retos y modificaciones sin perder las raíces", puesto que el gobierno local no es partidario de "cambios unilaterales sin participación", ha aclarado la alcaldesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento