El Festival Rueda Rueda promueve la cultura ciclista

  • El Festival Rueda Rueda, que acogerá Zaragoza del 25 al 29 de mayo, busca promover la cultura ciclista desde distintos ámbitos para lo que se han programado actividades, talleres, proyecciones cinematográficas, recorridos infantiles y un mercadillo.
Foto Artigas Bici
Foto Artigas Bici
EUROPA PRESS/REMITIDO

Esta iniciativa surge de varios colectivos ciclistas y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, Recicleta y la marca zaragozana de refresco de cola 'Frixen', que además se gestiona desde la economía solidaria.

La concejal de Movilidad y Medio Ambiente del consistorio, Teresa Artigas, ha presentado este Festival Internacional de Cine y Cultura Ciclista,

unto con la concejal de Educación e Incluisión, Arantza Gracia, y los organizadores, Arturo Sancho y Mercedes Cruz.

Artigas ha recordado el objetivo de lograr que Zaragoza sea la capital ciclista del sur de Europa y conseguir al final de la legislatura duplicar los desplazamientos en bicicleta llegando al 10 por ciento.

Para alcanzar estos propósitos, desde el Ayuntamiento "se sigue con el aumento de la infraestructura ciclista para fomentar el uso de la bicicleta" mediante la creación de carriles-bici y propiciar "una ciudad

más amable no solo en los desplazamientos para que sean más sostenibles, sino en otro tipo de cultura ciclista".

Arantza Gracia ha expuesto que la potenciación de la bicicleta también se traslada al ámbito turístico para lo que se ha actualizado el mapa de la red ciclista. Además, los domingos se ofrecen recorridos guiados por la zona de las riberas y de la Expo para grupos de un mínimo de 10 personas que tienen que solicitarlo en la Oficina de Información de la Plaza del Pilar, desde donde parten a las 11.00 horas.

MERCADILLO Y SORTEOS

Arturo Sancho ha contado que dentro del objetivo de que Zaragoza sea un referente ciclista se ha ideado este Festival Rueda Rueda que se nutre de los contactos en red que hay con otras ciudades y en este caso se ha hecho una selección de proyecciones del I Festival de Barcelona que está hermanado con Rueda Rueda y se pasarán tres cortos y siete largos que se corresponden con las obras que más repercusión han tenido en la Ciudad Condal.

Mercedes Cruz ha señalado que este Festival tendrá tres sedes. El Colegio Mayor Cerbuna será donde se acogerán las proyecciones los tres primeros días, además de la inauguración el día 25 de mayo a las 20.00 horas. La Ciclería será el espacio de realización de actividades como 'cicloyoga' y otro emplazamiento será el Centro Las Armas.

El domingo se dedicará al público infantil con la X Bicicletada Escolar, que partirá a las 10.000 horas de la plaza del Pilar para llegar al Centro Las Armas donde se han previsto proyecciones de cine infantil al precio de dos euros.

Para el viernes y sábado se propone rutas ciclistas de arte urbano con el Festival Asalto, rutas de bici y mujeres teatralizadas y también se sucederán actividades culturales enfocadas con editoriales y revistas como la publicación femenina Tandem, el colectivo Bicis en Lucha que es el organizador en junio de la ciclonudista, y también se ha organiza un taller de

fabricación de bicicletas.

El domingo se podrá acudir al mercadillo que se instalará en el Centro Las Armas, en horario de 11.00 a 18.00 horas, y se ofrecerán artículos de tiendas, de particulares y se darán a conocer proyectos ciclistas. Seguirá un vermú musical con el dj Valle-Nato y se sorteará una bicicleta Orbea para cerra el Festival Rueda Rueda

con "El Gran Bob".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento