Iglesias pide al Gobierno que trate de mediar en Venezuela como Rodríguez Zapatero

Nicolás Maduro y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.
Nicolás Maduro y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.
EFE
Nicolás Maduro y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido este jueves en que usar la situación de otro país como arma arrojadiza en campaña electoral no es propio de "una democracia" como la española y ha pedido al Gobierno que intente "mediar" en Venezuela, como está haciendo el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Iglesias, en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta, se ha referido así la situación en Venezuela tras la entrada en vigor de un decreto presidencial de "estado de excepción y emergencia económica", firmado por Maduro para hacer frente a supuestos intentos de golpe de Estado.

El secretario general de Podemos ha aprovechado para asegurar "con toda claridad y sin ningún espacio para la ambigüedad" que Podemos no acepta que existan presos políticos ni en Venezuela, ni en ningún sitio, y al tiempo ha pedido al Gobierno un mayor esfuerzo diplomático y de mediación en Venezuela.

Según Iglesias, España debería "utilizar la diplomacia y tratar de calmar la situación para se recupere normalidad institucional".

"Lo que está haciendo nuestro expresidente, el señor Rodríguez Zapatero, creo que es sensato, es tratar de mediar entre las partes" y "creo que sería sensato que la política exterior (...) trabajará en la dirección para tratar de mediar y de pacificar", ha dicho.

Asimismo, y con relación a las críticas que recibe Podemos por sus posiciones sobre Venezuela, Iglesias ha añadido: "En una campaña electoral utilizar la situación de otro país con arma arrojadiza en campaña no es propio de una democracia como la nuestra".

En su opinión apostar por la mediación es lo que ha hecho también el expresidente de Uruguay José Mujica al decir que Maduro "está loco una cabra".

"Creo que el presidente Mujica, con mucho sentido de la realidad y mucha experiencia, lo que dice es que hay que bajar la tensión y apostar por la mediación", ha dicho Iglesias, quien ha pedido también "tonos más suaves" y un mayor entendimiento entre el Ejecutivo y el Legislativo de Venezuela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento