Aficionados taurinos muestran en el Pleno de Cáceres su "frustración" por la ausencia de festejos en la ciudad

  • CÁCERES, 19 (EUROPA PRESS)
Una aficionada taurina interviniendo en el Pleno de Cáceres
Una aficionada taurina interviniendo en el Pleno de Cáceres
AYUNTAMIENTO DE CÁCERES
Una aficionada taurina interviniendo en el Pleno de Cáceres

La abogada y aficionada taurina María Soledad Carrasco ha intervenido este jueves en el Pleno del Ayuntamiento de Cáceres para mostrar la "frustración" y el "malestar" de los amantes de los toros ante la ausencia de festejos taurinos en las próximas Ferias de San Fernando, y ha pedido a los grupos de la oposición una "profunda reflexión" y que rectifiquen su postura al haber suprimido las subvenciones y ayudas municipales a los toros.

A este respecto, Carrasco considera que esta circunstancia discrimina al colectivo taurino ya que otras manifestaciones culturales de la ciudad sí reciben subvenciones y ayudas para poder celebrarse, y ha recordado que los festivales de música de la capital cacereña suman unas ayudas por parte de las diferentes administraciones de más de 600.000 euros, cuando para los toros se contemplaba una ayuda municipal de 40.000 euros.

"Rogamos a los partidos que votaron en contra de una subvención a los festejos taurinos que reconsideren su postura", ha pedido la aficionada quien se ha puesto a disposición de los partidos de la oposición (PSOE, Ciudadanos y Cáceres tú) para reunirse e intentar llegar a una solución que dote a la ciudad de festejos taurinos a través de un nuevo concurso de gestión de la plaza de toros, la Era de los Mártires, que cumple ahora 170 años.

En su intervención ha recordado que el acuerdo plenario del 17 de marzo por el que se suprimen las ayudas se adoptó cuando estaba en marcha el concurso de adjudicación, al que se habían presentado dos empresas. Carrasco ha calificado este acuerdo de "discriminatorio" e "injusto" porque la retirada de la subvención hacía "casi imposible" que los espectáculos taurinos de pudieran celebrar, como así "ha quedado patente".

Además, ha reprochado a la oposición que en sus programas electorales no llevara ninguna propuesta en estos términos, por lo que ha mostrado su "sorpresa" y "estupor" al ver cómo votaba a favor de la propuesta presentada por Cáceres Tú, a la que se sumaron PSOE y Ciudadanos.

Respecto a que la razón que se alude es la defensa de la gestión del dinero público, Carrasco asegura que los aficionados taurinos "comparten ese propósito" pero piden que se aplique con el "mismo rigor" para otros asuntos, al tiempo que ha recordado las cifras que se mueven en torno al mundo de los toros que generó, en el año 2013, unos ingresos por IVA de más de 43 millones de euros, una cantidad muy por encima de la que aportó el cine o la música.

En su intervención ha recordado que el impacto en la economía se sitúa en 1.600 millones de euros y que el sector taurino aporta unos 57.000 puestos de trabajo directo y unos 142.000 indirectos. Además, casi 25 millones de personas asistieron en 2014 a las plazas de toros españolas en cuyas taquillas dejaron unos 177 millones de euros en entradas.

"Desconozco qué impacto pueden tener estos cálculos en Cáceres", ha reconocido Carrasco que, no obstante, recuerda que el año pasado más de 10.000 aficionados pasaron por el coso cacereño, al tiempo que se ha lamentado de las pérdidas que puede suponer en el sector hostelero de la ciudad. "Por ello consideramos que un festejo taurino tiene el mismo derecho que cualquier otra actividad legal a tener subvenciones, siempre que cumpla los criterios", subrayó la aficionada taurina.

PIDEN RESPETO

Su intervención ha concluido pidiendo "respeto" a los "valores" de los aficionados taurinos y lamentando que los cacereños se tendrán que conformar asistiendo a las plazas de otras localidades de la región como Olivenza o Plasencia donde sí habrá corridas de toros.

Al terminar, la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha señalado que comparte "desde la primera hasta la última palabra" de la intervención de Soledad Carrasco y ha hecho un llamamiento a la oposición a que "reconsidere" esta cuestión porque el Gobierno local está "abierto al diálogo" y, en caso de tener apoyos, está dispuesto a convocar un nuevo concurso que facilite los festejos taurinos.

Esta cuestión ya la había lanzado la regidora cacereña en el apartado de ruegos y preguntas del Pleno municipal cuando, desde las filas socialistas, le reprocharon que siga insistiendo en que si no hay toros en Cáceres es por "culpa" de la oposición.

En ese momento, la alcaldesa les ha conminado a que rectifiquen y que se pongan a trabajar conjuntamente para poner en marcha un concurso de gestión de la plaza de toros que posibilite unos festejos taurinos en torno a la feria de San Miguel, en septiembre. Ante la falta de respuesta, Nevado ha concluido diciendo: "Hay lugar a la esperanza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento