El siniestro de Egyptair podría deberse a un atentado aéreo, el segundo en apenas 7 meses

  • Desde el año 2010 se han producido más de una decena de accidentes de avión, algunos provocados por sus tripulantes y otros por fallos en la aeronave.
  • El ministro de Aviación egipcio, Sharif Fathi, dijo que la posibilidad de que una acción terrorista esté detrás del siniestro es más alta que la de un fallo técnico.
  • Francia confirma que un avión con 66 personas a bordo estrelló en Grecia.
Imagen de los restos del avión ruso estrellado en la península del Sinaí con 224 personas a bordo.
Imagen de los restos del avión ruso estrellado en la península del Sinaí con 224 personas a bordo.
EFE
Imagen de los restos del avión ruso estrellado en la península del Sinaí con 224 personas a bordo.

Todo apunta a que el siniestro del avión Egyptair de este jueves, con 66 personas a bordo, se debío a un atentado terrorista. Así lo afirmó el jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), Alexandr Bórtnikov. "Por todo lo visto, se trata de un atentado terrorista que le costó la vida a 66 personas de diversos países", dijo Bórtnikov a la prensa en Minsk. También el jefe del FSB hizo un llamamiento a "todas partes interesadas, incluidos los socios de Europa, a tomar conjuntamente medidas para establecer a las personas involucradas en este atentado terrorista".

Son muchos los antecedentes de aviones estrellados a causa de un atentado, el último se produjo hace menos de siete meses, en octubre del año pasado, contra un avión de la compañía rusa KoalimAvia. En ese momento, fuentes de la investigación afirmaron que la explosión de un artefacto en el interior de la aeronave —que no se trataba del motor— fue la causa del siniestro y no se descartaba que fuera objeto de un atentado. El grupo terrorista Wilayat Sina, la filial egipcia de Estado Islámico, aseguró ser el responsable.

En esta ocasión, por el momento, ningún grupo yihadista ha reivindicado la acción, aunque circula un vídeo en las redes sociales en el que se aprecia un avión en llamas perdiendo altitud.

Asimismo, ha habido otras tragedias aéreas que nada han tenido que ver con atentados terroristas. Varios aviones se han estrellado en los últimos años e incluso, en algunos de ellos, todavía se desconocen las causas reales del accidente.

  • 31 de octubre de 2015: Una aeronave Airbus-321 de la compañía KogalimAvia, con 224 personas a bordo, despegó de Sharm el Sheij (Egipto) con destino San Petersburgo y se estrelló, poco después de despegar, al sur de la ciudad egipcia de Al Arish, capital de la provincia del Norte de Sinaí. No hubo supervivientes. Gracias al análisis que se hizo de las cajas negras del avión, pudo llegarse a la conclusión que una explosión en el interior de la aeronave fue la causa del siniestro. El grupo terrorista Wilayat Sina, la filial egipcia del yihadista Estado Islámico, aseguró ser el responsable de la caída del avión ruso, aunque el Gobierno del país desmintió la autoría.
  • 24 de marzo de 2015: Un Airbus A320 de la compañía Germanwings se estrelló en la región francesa de Digne, en los Alpes franceses. Llevaba 142 pasajeros a bordo y seis tripulantes. Realizaba el trayecto entre Barcelona (España) y Düsseldorf (Alemania). Desde la aeronave se lanzó una llamada de socorro y tras un descenso de ocho minutos, se estrelló en los Alpes franceses. El análisis de las cajas negras del avión determinaron que el accidente fue provocado por culpa de una acción deliverada del copiloto, Andreas Lubitz, que recurrió al piloto automático para iniciar el descenso y aumentó la velocidad.
  • 12 de diciembre de 2014: Un avión de AirAsia, con vuelo QZ8501, despegó de Surabaya con destino a Singapur con 155 pasajeros a bordo y una tripulación de 7 personas. A medio camino, el piloto llamó a la torre de control en Indonesia para solicitar permiso para virar ligeramente a la izquierda y subir desde los 32.000 hasta los 38.000 pies de altitud para evitar una tormenta. Los controladores aéreos aprobaron en seguida el viraje pero cuando, dos minutos después, llamaron al piloto para aprobar un ascenso solo hasta los 34.000 pies, se perdió el contacto. El avión se había estrellado en aguas próximas a la isla de Belitung, situada entre Sumatra y Borneo.
  • 17 de julio de 2014: Un avión Boeing-777 de pasajeros de la compañía Malaysia Airlines, con 298 personas a bordo se estrelló en Ucrania, a unos 40 kilómetros de la frontera con Rusia, en la región de Donetsk. El propio presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, calificó lo sucedido de "acto terrorista". Otras fuentes afirmaron que que el avión había sido "aparentemente derribado" y que "no fue un accidente, estalló en el cielo".
  • 8 de marzo de 2014: Un Boeing 777-200, desapareció sobre el mar de China Meridional. El vuelo partió a las de la ciudad de Kuala Lumpur, la capital de Malasia, y estaba previsto que aterrizara en Pekín. Días después las investigaciones confirmaron que el avión se había estrellado en el Océano Índico matando a los 227 pasajeros y 12 tripulantes que viajaban a bordo. Dos años después todavía no se han encontrado los restos pero existen indicios de que desapareció tras cambiar de rumbo en una "acción deliberada" cuarenta minutos después de haber despegado.
  • 3 de junio de 2012: Un avión comercial con 153 pasajeros a bordo se estrelló durante la maniobra de aterrizaje contra el barrio de Iju, donde se concentra la mayor población de Lagos, la capital económica de Nigeria. El piloto del avión accidentado llamó a la torre de control del Aeropuerto Internacional Murtala Muhammed de Lagos para comunicar una emergencia y un minuto más tarde desapareció de los radares. El avión chocó contra un edificio y estalló en llamas. Murieron todas las personas a bordo y otras 7 en tierra.
  • 20 de abril de 2012: Murieron 138 personas, los 127 ocupantes de un Boeing 737 de la compañia paquistaní Bhoja y 11 personas en tierra, al estrellarse el avión que cubría la ruta Karachi-Islamabad, en una zona residencial de Hussainabad, próxima a Islamabad. Uno de los motores del aparato se incendió poco antes del aterrizaje.
  • 11 de mayo de 2012: Solamente un niño sobrevivió al accidente de del vuelo 8U771 de la compañía Afriqiyah Airways que salió de Johannesburgo con destino a Londres. Los otros 103 viajeros murieron. El aparato se estrelló poco antes de aterrizar en el aeropuerto de Trípoli, la capital de Libia.
  • 22 de mayo de 2010: El vuelo IX-812 de Air India Express se estrelló el aeropuero de Mangalore, causando la muerte de 158 personas. Tras el accidente, ocho personas fueron rescatadas con vida. El aparato, un Boeing-737 procedente de Dubai, "se vio involucrado en un accidente después de aterrizar el avión, que se salió de la pista", según apuntó un responsable de la compañía aérea.
  • 28 de julio de 2010: Fallecieron 153 ocupantes del Airbus A321 de la compañía Air Blue, que se estrelló en unas colinas cercanas a Islamabad (Pakistán). En el momento del siniestro caía una fuerte lluvia y había niebla. Según Airbus, el aparato tenía diez años y unas 32.000 horas de vuelo.

Hay que recordar que los atentados terroristas aéreos más impresionantes de la historia ocurrieron el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, cuando 2.983 personas perdieron la vida y más de 6.000 resultaron heridas. Aquella mañana un grupo de 19 terroristas secuestró cuatro aviones con pasajeros. Dos de ellos fueron dirigidos directamente contra las Torres Gemelas del World Trade Center, lo que llevó a la destrucción completa de los rascacielos. El tercero chocó contra la sede del Pentágono, en Washington, destruyendo parte del edificio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento