Casi 500 personas asistirán a la XXIX Asamblea de la Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen

  • ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)

La XXIX Asamblea de la Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen (AELMO), que se celebra por primera vez en la capital aragonesa, congregará a casi 500 personas procedentes de todo el país. La actividad se realizará este viernes, día 20 de mayo, en el Auditorio de Zaragoza.

El propio presidente de la Lonja Agropecuaria del Ebro, Luis Acín, propuso el año pasado, durante la celebración de esta Asamblea en Girona, que fuese Zaragoza la ciudad que acogiese este encuentro este 2016, año en el que el mercado de productos agrarios en origen de la capital aragonesa cumple 40 años.

De esta forma, es la primera vez que se celebra en Zaragoza esta Asamblea, que todos los años congrega a los representantes de 24 lonjas del país. En este sentido, Luis Acín ha destacado, en declaraciones a Europa Press, la importancia de este encuentro para la economía de la ciudad, debido a la gran afluencia de gente que atrae este acto.

Ha recordado que en el año 2008 Zaragoza acogió una Mesa de Ovino que, aunque estuvo "muy bien", la afluencia de público no es comparable con la que se recibirá con motivo de la Asamblea nacional. Hasta el momento, casi 500 personas han confirmado su asistencia al acto de este viernes.

JORNADAS INTERLONJAS

La Asamblea empezará con unas Jornadas Interlonjas, que serán inauguradas por el presidente de la Lonja del Ebro, Luis Acín; por el presidente de AELMO, Urbano Caballo; el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.

En la programación, este año destaca la conferencia del director corporativo de Sostenibilidad de Nutreco, José Villarón, sobre 'Transición de sostenibilidad a la práctica'.

"La sesión será una reflexión sobre la sostenibilidad y la importancia de tener en cuenta el medio ambiente", ha explicado Luis Asín, quien ha aclarado que después de una pausa de café a las 11.30 horas se pasará a la realización de una serie de jornadas de encuentro.

LONJAS NACIONALES

Desde las 11.50 a las 13.00 horas, el Auditorio de Zaragoza acogerá la XV Lonja Nacional de Ovino, la V Lonja Nacional de Vacuno y la V Lonja Nacional de Cereales y Oleaginosos. En estas jornadas técnicas, productores y comerciantes hablarán sobre los precios de los productos.

Asimismo, habrá unas jornadas técnicas, dirigidas a productores de ovino, vacuno y cereales, en las que se tratarán los problemas específicos de cada sector.

Luis Acín ha apuntado que se realizará una degustación de productos de las tres provincias aragonesas, con vinos de las bodegas Enate y productos del Consejo Regulador Jamón de Teruel y Paleta de Teruel y de Cerveza La Zaragozana.

Aunque en principio iba a clausurar el acto el presidente de Aragón, Javier Lambán, finalmente, por problemas de agenda, el cierre de la asamblea correrá a cargo del consejero de Sostenibilidad, Joaquín Olona.

40 ANIVERSARIO

Con motivo de su 40 aniversario, la Lonja Agropecuaria del Ebro homenajeará a dos de sus exrepresentantes fallecidos recientemente, Javier Alvo Aguado y Joaquín Salvo Tambo.

Javier Alvo Aguado falleció en enero de 2015, a los 87 años. Fue uno de los fundadores del Partido Aragonés (PAR) y su actividad siempre estuvo vinculada al sector agrícola, llegando a ser consejero de Agricultura, Ganadería y Montes del Gobierno de Aragón, entre agosto de 1987 y marzo de 1989.

Joaquín Salvo Tambo, diputado del Partido Popular (PP), murió a los 65 años, en mayo de 2014, cuando salía de su casa para ir a ejercer su derecho a voto en Zaragoza, con motivo de las últimas elecciones autonómicas y municipales. Era ingeniero técnico en explotaciones agropecuarias y fue vicepresidente de la Lonja Agropecuaria del Ebro y de la Asociación Española de Lonjas y Mercados de Origen.

La Lonja Agropecuaria del Ebro, constituida en el año 1976, es un Mercado de productos Agrarios en Origen y es Miembro fundador de la Asociación Española. Además, cuenta con unos 400 socios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento