El décimo Concurso 'Cuentos Interculturales' llegará a cerca de 3.000 escolares de la provincia

  • El décimo Concurso 'Cuentos Interculturales' del área de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la Diputación de Almería llegará a cerca de 3.000 escolares de la provincia, a través de 60 talleres.
El diputado Ángel Escobar ha comenzado la lectura de un cuento infantil.
El diputado Ángel Escobar ha comenzado la lectura de un cuento infantil.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
El diputado Ángel Escobar ha comenzado la lectura de un cuento infantil.

El Concurso 'Cuentos Interculturales' de la Diputación de Almería, que ha cumplido su décima edición, tiene como objetivo fomentar la interculturalidad entre los jóvenes almerienses y suele contar con una amplia participación. El diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, ha explicado que se desarrollarán 60 talleres en municipios de las zonas de Levante Norte, Levante Sur, Los Vélez y Alpujarra, bajo el lema 'Cuéntanos tu comprensión'.

Un centenar de alumnos de Educación Infantil de La Mojonera, Rioja y Gádor han participado en la presentación de este programa intercultural en el Palacio Provincial. El diputado Ángel Escobar ha sido el encargado de desgranar las bases del concurso y el contenido de

los talleres que se realizarán a partir de los cuentos de ediciones anteriores, con el fin de "mejorar la convivencia y punto de partida para trabajar el conocimiento de la identidad cultural y su importancia en la comunidad".

Escobar ha explicado que los escolares que participen en el concurso tendrán que elaborar una redacción sobre los valores que la sociedad almeriense debe tener, ya que el objetivo de esta iniciativa es abordar "en los cuentos el optimismo, la cooperación, la inclusión social, la convivencia, el pluralismo, el respeto a la diversidad y, sobretodo, el enriquecimiento que supone la interculturalidad".

El Concurso 'Cuentos Interculturales' está dirigido a escolares, aunque requiere, como aliados fundamentales, de la participación del profesorado de los centros incluidos en el programa. Ángel Escobar ha afirmado que "es un concurso que parte de la premisa de que todos somos iguales y que el hecho de ser de culturas diferentes es sólo un factor que enriquece nuestra sociedad".

Este certamen repartirá un total de 1.950 euros en premios y un total de nueve accésit en tres categorías, en las que se distingue escolares de primaria, de secundaria y población no escolar. El diputado de Bienestar Social ha agradecido el trabajo y colaboración del Instituto de Estudios Almerienses en esta iniciativa, ya que, una vez finalice el concurso, editará una obra con todos los cuentos premiados, dentro de su colección 'Cuéntanos'.

El diputado Ángel Escobar ha destacado el trabajo que realiza la Diputación de Almería para conseguir que todos los niños y niñas de los pueblos de la provincia puedan tener acceso a los mismos recursos, independientemente de la distancia a la que se encuentren de la capital, y ha asegurado que "trabajamos por mejorar la convivencia y para que desde Topares a Alcolea, sus vecinos tengan los mismos servicios".

Una vez explicado el concurso, Ángel Escobar ha comenzado la narración del cuento 'La Princesa y la Niña Pobre de África', el punto de partida del taller de fomento de la lectura y la escritura que se ha realizado con los alumnos asistentes al acto, con el objetivo de reflexionar y fomentar valores que faciliten la convivencia entre culturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento