El Hospital de La Candelaria promueve la lactancia materna entre sus usuarias

  • Pediatras, ginecólogos, neonatólogos, matronas, enfermeros y auxiliares de enfermería del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en Tenerife, trabajan de forma conjunta en el diseño de estrategias para promocionar la lactancia materna en las madres que dan a luz en el centro hospitalario.
Mamá y bebé en la Unidad de Cuidados Medios del HUNSC
Mamá y bebé en la Unidad de Cuidados Medios del HUNSC
CEDIDA

El Hospital ve fundamental que los profesionales actualicen y refuercen conocimientos en esta materia para lanzar un mensaje único a las mujeres que, llegado el momento del parto, decidan optar por dar el pecho a sus hijos, basándose en una información veraz y científicamente fundamentada que permita erradicar 'mitos' en torno a esta práctica que es considerada un fenómeno biocultural.

Para ello, desde la Unidad de Neonatología del servicio de Pediatría del HUNSC y con la participación de otras áreas transversales como Maternidad y Ginecología, se han desarrollado estos días las primeras jornadas de lactancia materna para profesionales.

Se trata de dos días de formación intensiva en los que se han expuesto temas como la importancia de la lactancia materna y el riesgo de la alimentación con sucedáneos; la estrategia de atención al parto normal; la anatomía de la glándula mamaria y del bebé, agarre y posición; dificultades en el bebé y en la madre durante este proceso; los métodos de extracción de leche, así como las contraindicaciones de la lactancia materna.

BENEFICIOS PARA EL BEBÉ Y LA MADRE.

Desde los inicios de la humanidad, la lactancia materna ha sido una práctica que ha sufrido diferentes interpretaciones, modas y teorías dependiendo del periódico histórico, los avances sociales, económicos y culturales. Sin embargo, la evidencia científica ha demostrado en la actualidad que dar el pecho a los niños en exclusiva al menos durante sus seis primeros meses de vida no sólo aporta beneficios al bebé, sino también a su madre.

"Los niños alimentados con leche materna se nutren de un alimento biológicamente activo, con agentes antimicrobianos y antiinflamatorios, que favorece las defensas naturales, ayuda a desarrollar la colonización bacteriana natural del intestino del bebé, reduce el riesgo de morbilidad, así como de procesos infecciosos", detalla la Dra. Sabina Romero, responsable de la Unidad de Neonatología del Hospital de La Candelaria.

La madre, añade la Dra., también se beneficia, pues las que amamantan a su hijos rebajan el riesgo de padecer diabetes tipo II, cáncer de mama y cáncer de ovario.

El mejor momento para asegurar la decisión de una mujer para dar el pecho a su hijo es en el momento del parto, porque en ese punto, con la información adecuada y el asesoramiento profesional, se garantiza con éxito esta práctica, determina Ana Mª Fernández, matrona del HUNSC.

Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), si se empezase a amamantar a cada niño en la primera hora tras su nacimiento, dándole solo leche materna durante los primeros seis meses de vida y siguiendo dándole el pecho hasta los dos años, cada año se salvarían unas 800.000 vidas infantiles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento