El Síndic de Greuges abre una queja de oficio sobre la atención a la diversidad en la educación secundaria obligatoria

  • El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha abierto una queja de oficio para conocer la atención que actualmente reciben los alumnos con necesidades educativas especiales por causas psíquicas en la etapa de educación secundaria obligatoria, según ha informado la institución en un comunicado.

El defensor del pueblo valenciano ha adoptado esta iniciativa después de que el Observatorio del Menor del Síndic recibiese un escrito de la dirección y el AMPA de un instituto de educación secundaria y de una asociación para el déficit de atención que comunicaba el aumento durante los últimos años en el número de alumnado con diagnósticos de Déficit de Atención con y sin Hiperactividad, Trastorno Generalizado del Desarrollo, Trastorno de Espectro Autista, así como depresión, trastornos alimenticios y otros trastornos sin diagnosticar.

De acuerdo con la información a la que ha tenido acceso esta institución, se trata de menores que se encuentran en aulas ordinarias de los centros de educación secundaria con graves dificultades afectivas, psicológicas y de aprendizaje.

Por ello, considera que se podría calificar como colectivo "invisible" que representa en algunas zonas hasta el 8 por ciento del alumnado. No obstante, el perfil de estos menores es muy variado entre sí, ya que se encuentran distintos tipos, subtipos y sintomatología, lo que hace difícil y complejo el abordaje de su problemática.

Por todo ello, el Síndic se ha dirigido a las tres consellerias con competencias en materia educativa, sanitaria y social

para solicitarles información sobre esta problemática. En concreto, el defensor quiere conocer, entre otras cuestiones, los recursos de salud mental infantil con los que cuenta la Administración actualmente y los plazos medios para dar cita -tanto la primera cita como las de seguimiento-.

En cuanto al ámbito educativo, ha solicitado datos sobre los recursos con los que cuentan los centros educativos de secundaria

en relación a este tipo de alumnado, así como detalles sobre las adaptaciones curriculares individuales y significativas. Por tratarse de un colectivo de especial vulnerabilidad, también se ha interesado por los protocolos de actuación ante los posibles casos de acoso escolar y por la coordinación de las unidades de salud mental infantil y adolescente con los centros educativos de secundaria.

Del mismo modo, Cholbi se ha dirigido a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas como responsable de menores con medidas de protección jurídica, tanto acogimiento familiar como residencial, que cursan Educación Secundaria Obligatoria y que presentan este tipo de trastornos y, por lo tanto, precisan necesidades educativas especiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento