IU pide que el legado de Lorca no sea moneda de cambio para "enjuagar" los problemas de la fundación

  • El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha reclamado al nuevo equipo de gobierno (PSOE) que no se use el legado del poeta Federico García Lorca como "moneda de cambio" para "enjuagar" los "problemas económicos" que tiene la Fundación García Lorca.

Puentedura ha realizado estas declaraciones después de que el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), se haya mostrado este jueves dispuesto a cambiar los estatutos del Consorcio Federico García Lorca, que coordina el centro del mismo nombre en Granada llamado a albergar el legado del poeta, para dar un mayor protagonismo a la familia del autor de 'Yerma', perdido tras los últimos cambios en sus estatutos.

Desde IU solicitan que esta propuesta de modificación "se aclare", advirtiendo de que cualquier cambio en los estatutos debe garantizar que el acceso a la dirección del centro se haga a través de un concurso público y con máxima transparencia, de modo que "no se llegue a la gerencia" del mismo "por la puerta de atrás".

Así, ha solicitado que se apliquen "criterios públicos de fiscalización y control" en la gestión del centro, especialmente, ha dicho, en materia económica, de personal y de contratación.

Igualmente, ha confiado en que el acuerdo con el que se pretende conseguir el traslado del legado de Lorca a Granada -ahora está depositado en la Residencia de Estudiantes de Madrid- "no busque por parte de la fundación un enjuague de sus problemas económicos".

Ha recordado al respecto que el Consorcio Lorca ha hecho una declaración patrimonial a la fundación de más de cinco millones de euros a cuenta de las subvenciones públicas que le fueron concedidas para la construcción del centro de la Plaza de la Romanilla y que no han sido justificadas.

"No nos gustaría que el legado sea moneda de cambio (...), las responsabilidades que se deriven de no poder justificar esas subvenciones tiene que llegar hasta sus últimas consecuencias", ha argumentado el edil de IU.

Por otra parte, ha instado al alcalde a abrir vías de diálogo con la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura para que aporten las cantidades que adeudan del sobrecoste de las obras del Centro Lorca.

El Gobierno andaluz tiene pendiente el millón y medio euros que se comprometió a abonar, mientras que al Ejecutivo central -que debía poner la misma cantidad- le restan por pagar 400.000 euros, según ha relatado Puentedura, quien también ha reprochado a la Junta que no haya aportado "ni un euro" para el presupuesto ordinario del Centro Lorca en 2015 y 2016. Una actitud que ha tachado de "desleal" con la ciudad y que ha instado al Gobierno andaluz a corregir, "cumpliendo sus compromisos" para que la viabilidad del Centro Lorca "no corra peligro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento