De Mesa advierte de que las instituciones "no se pueden prostituir" incluyendo a quienes han apoyado el terrorismo

  • El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha subrayado hoy en Palencia que las instituciones "no se pueden prostituir dando cabida a quienes han apoyado a bandas terroristas", al tiempo que ha calificado de "indecencia" que siendo "la esencia del diálogo la tolerancia y el trabajo por la paz y la libertad" puedan dar cobertura a "los que se han dedicado a asesinar de manera indecente durante 50 años a tantas víctimas inocentes".

En este sentido, Fernández de Mesa ha señalado que "no puede haber representantes catalanes que den cabida a quienes ampararon las acciones de ETA" y ha pedido a la ciudadana que levanten la voz para que "el relato de lo que ha sido el terrorismo de ETA no caiga en el olvido y traten de suplantarlo quienes ahora quieren presentarlo como una lucha entre buenos y malos, un conflicto que nunca existió o hablando de presos políticos en vez de asesinos puestos a disposición judicial".

Fernández de Mesa ha hecho estas declaraciones durante la inauguración en la sala de exposiciones de la Casa Junco de Palencia de la muestra itinerante 'La Guardia Civil frente al terrorismo. Por la libertad, por las victimas', que está destinada a "homenajear a todos aquellos que dieron su vida en la lucha contra el terrorismo" y en la que se recuerda de forma especial a las siete víctimas del terrorismo relacionadas con Palencia del total de las 243 víctimas del Cuerpo.

El director general de la Guardia Civil ha subrayado que la finalidad de la muestra es "rendir homenaje a la memoria de los agentes de la Guardia Civil muertos a lo largo de estos años a causa de la barbarie terrorista, así como acercar las consecuencias del terrorismo a la sociedad española, para que las víctimas gocen del apoyo y la comprensión que les corresponde".

Fernández de Mesa ha pedido "respeto, gratitud y honra eterna por las víctimas y para todas sus familias una deuda moral de todos los españoles de bien, solidaridad, apoyo y perdón por no haberlos atendido como deberíamos durante años".

SIN REGODEARSE

Por último, el director general de la Guardia Civil ha subrayado que la exposición "no pretende regodearse en la fatalidad ni en la desgracia sino presentar, sin olvidar, ante la sociedad española la realidad y el esfuerzo que ha supuesto superar la sinrazón del terrorismo", al tiempo que ha puntualizado que hoy "solo pedimos la disolución definitiva y la entrega de las armas".

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 29 de mayo, se compone de tres áreas diferenciadas y muestra por medio de paneles informativos, audiovisuales y de material empleado por bandas terroristas, el trabajo desempeñado por el cuerpo en materia antiterrorista.

En este sentido, hay una primera 'Zona Roja', dedicada a la memoria de las víctimas del terrorismo; una 'Zona Verde', en la que se muestra la lucha de la Guardia Civil contra el terrorismo, y una 'Zona Azul' en homenaje a la sociedad civil y el triunfo de la democracia.

Concretamente, la muestra se inicia con dos paneles que reflejan el primer y último atentado sufrido por la Guardia Civil, así como una proyección sobre los demás atentados.

Asimismo, el visitante podrá ver un panel en el que se exhiben las fotografías de los 243 guardias civiles asesinados en actos terroristas o la crueldad en la que mantuvieron viviendo al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento