IU pide a Espadas "dejar los triunfalismos" ante un año "sin cumplir acuerdos y una ciudad sin arrancar"

  • Los concejales de Izquierda Unida en Sevilla capital, Daniel González Rojas y Eva Oliva, y el secretario de Organización local, Ismael Sánchez, han realizado este jueves una valoración del primer año de gobierno del socialista Juan Espadas, a quien piden que "se deje de triunfalismos" ante un año "decepcionante" donde "no se cumplen los acuerdos y la ciudad sigue sin arrancar".
AUDIOS, FOTOS Y Documento Del Balance Del Primer Año De Gobierno Municipal Del P
AUDIOS, FOTOS Y Documento Del Balance Del Primer Año De Gobierno Municipal Del P
EUROPA PRESS/IUSEVILLACIUDAD

En rueda de prensa, Rojas ha dejado claro que "no es tiempo de voluntad política sino de realidad", ya que considera que se continúa un año después "en la casilla de salida". Indica que "siguen las colas" en las Unidades de Trabajo Social, hay familias "en riesgo de desahucio que no saben donde ir, no hay plan de empleo, ni pacto contra la siniestralidad, ni se avanza en el cambio de modelo ni hay gestos con la economía social".

Rojas señala que se tiene la sensación de los socialistas "acaban de llegar", con un día a día "que es un caos", y critica que "ante cualquier problema se crea una mesa para alargar la situación y convertirla en un mero mecanismo donde se informa de algo que se va a presentar en rueda de prensa". Además, advierte de que las mociones aprobadas de IU en Pleno el 87 por ciento "siguen sin cumplirse", mientras que del Pleno monográfico sobre vivienda "sólo se han cumplido cuatro de 35".

"Debería haber un alcalde con más arrojo, un alcalde radicar que vaya a la raíz del problema. Espadas debe poner los pies en el suelo y dejarse de triunfalismos porque no cumple el acuerdo programático, ni las mociones del Pleno ni su propio programa", sentencia, incidiendo e que, si el PSOE no cumplen las políticas marcadas, IU no aprobará ni las próximas ordenanzas fiscales ni los presupuestos.

Rojas menciona que en asuntos sociales "no se ve el cambio prometido, sin refuerzos aún" en plantillas, como la de los Puntos de Información a la Mujer (PIM) o con "continuación de cortes de agua y luz" a las familias.

LA "ESTELA" DEL PP

Asegura que en movilidad se "confirma la política del anterior gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP)", poniendo como ejemplo la modificación del Batán. De hecho, lo único que valora de la gestión de Espadas en este área es el que se rehusara al proyecto del puente junto a la Torre Pelli. Además, considera que en cuanto al fomento de la bicicleta "lo único que se ha hecho es multar a los ciclistas". "Un alcalde que dijo que estaba preparado para gobernar y ahora dice que todo está en fase de diseño. Hay mucho anuncio y poca realidad", critica.

En esta línea, Oliva incide en que en también se "sigue la estela del PP" en el deporte, con externalizaciones de las pruebas deportivas, como la maratón, o la licitación de las instalaciones básicas, donde "no cumple el acuerdo de Pleno que establecía el consenso del modelo con las organizaciones sociales, pero sólo se mantienen encuentros con los adjudicatarios". Además, asegura que "se continúa en el modo privatizador del PP, aunque maquillando algunos aspectos".

También considera que existe una falta de participación real, mientras se sigue a la espera en educación, "con una falta de personal de limpieza alarmante en colegios", y en materia cultural, donde aboga por que "en vez de seguir apostando por los grandes contenedores" se gire a otros colectivos, acudiendo más a los barrios, por medio de iniciativas como el Teatro Távora o La Carpa.

Asimismo, ve falta de avances en memoria democrática, en igualdad y en cooperación al desarrollo, donde el grupo de trabajo para acoger a refugiados "ha quedado en nada por la falta de fondos".

"NO CABEN MÁS EXCUSAS"

De su lado, Sánchez ha alertado de la "decepción" existente ante el "incumplimiento" de los acuerdos y pone en valor el documento 'Para Sevilla queremos', donde IU exponía diferentes medidas en materia de empleo, contra los desahucios, de participación, para revertir privatizaciones y en favor de la igualdad, entre otros.

"El PSOE nos dijo que no tenía instrumentos para cumplirlo, pero ahora no caben más excusas. Creíamos que no se podía hacer tan mal como el PP", recalca, incidiendo en que las clases populares "no han notado ningún cambio", por lo que hace una valoración del primer año de mandato "muy negativa".

Tras este balance sobre la gestión de Espadas, los ediles de IU rendirán cuentas antes sus asambleas sobre su trabajo, teniendo en cuenta que sus cargos son revocables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento