La Región creará un Observatorio contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género

  • CARTAGENA (MURCIA), 19 (EUROPA PRESS)

La Comunidad Autónoma creará un Observatorio regional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Así se establece en la ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales, presentada por el PSOE, y que ha recibido el apoyo de todos los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional.

Las funciones de este órgano, según se establece en el texto de la norma, serán las de estudiar los problemas para restablecer los derechos de este tipo de personas y proponer recomendaciones en materia de políticas públicas, entre otras cuestiones.

Los cuatro grupos parlamentarios han votado a favor de la ley cuyo objetivo es garantizar la igualdad de este colectivo a través de medidas de prevención, corrección y eliminación de toda discriminación por razones de orientación sexual.

La socialista Isabel Casalduero considera que con esta normativa se "avanza" en el derecho de los habitantes de la Región en igualdad. A su vez afirma que la misma nace de las reivindicaciones de estos colectivos que reclaman "una sociedad más justa".

Entre las medidas que incluye la ley destaca la atención integral desde los poderes públicos a cualquier persona que sufra violencia por su condición sexual.

En los centros educativos, susceptibles a que se produzcan situaciones de rechazo, se plantea promover protocolos de prevención, así como sanciones por infracciones. En los casos muy graves, las multas económicas pueden llegar hasta los 45.000 euros.

La diputada de Podemos, María López, ha advertido que el observatorio que propone la ley busca también reconocer los delitos contra el odio hacia este colectivo "que a los jueces tanto les cuesta reconocer". Además ha instado a desvincular el VIH a estas personas, "hay que ayudar a defender al colectivo y dotarles con aportación económica y social para defender esta realidad".

Desde Ciudadanos (C's) también se han mostrado a favor de la norma porque hay que "erradicar" la discriminación por motivos de identidad sexual.

Por último, la popular Isabel María Soler ha manifestado que el apoyo de esta iniciativa es "importante" para el avance en la consecución de la igualdad de los derechos sociales.

Han criticado a los socialistas por elaborar la ley "sin la aportación de los colectivos" y ha lamentado que de las 30 enmiendas presentadas por su grupo "para mejorar el texto" solo se aceptaran cinco.

Además, ha criticado que el 90% de la ley sea "un copia y pega de la de Extremadura aprobada por el PP", mientras que considera que el 10% "debería ser mejorable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento