La beca 'Nacho Mirás' apoyará proyectos periodísticos de jóvenes titulados entre 2013 y 2016

  • La beca 'Nacho Mirás', impulsada a través de la colaboración del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), Abanca y la Facultade de Ciencias da Comunicación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), nace para apoyar proyectos periodísticos de jóvenes titulados en esta rama entre los años 2013 y 2016.
Presentación Da Bolsa 'Nacho Mirás' Ás 12:00 Na Facultade De CC. Da Comunicacií
Presentación Da Bolsa 'Nacho Mirás' Ás 12:00 Na Facultade De CC. Da Comunicacií
EUROPA PRESS/XORNALISTAS
Presentación Da Bolsa 'Nacho Mirás' Ás 12:00 Na Facultade De CC. Da Comunicacií

Esta iniciativa, dotada con un importe de 5.000 euros, busca rendir homenaje tanto a la memoria del fallecido periodista de 'La Voz de Galicia' como servir de "empuje" a las nuevas generaciones en su camino profesional, tal y como siempre defendió el propio Nacho Mirás apoyando a los jóvenes y recién llegados a la profesión a lo largo de su trayectoria vital.

Durante el acto de presentación de esta beca, el decano de la Facultade de Ciencias da Comunicación, Xosé Ramón Pousa, ha recordado la figura "emblemática" de Mirás, "compañero" y docente a lo largo de seis años y "periodista de raza" desde su llegada a la redacción de La Voz a comienzos de la década de los 90.

Pousa ha valorado las "cualidades humanas y literarias extraordinarias" del periodista y su dedicación plasmada a través de un "planteamiento novedoso" de la información local, truncada "por una terrible enfermedad".

En tiempos "difíciles" para esta labor, el decano de Xornalismo hizo un llamamiento a "reinventarla" tal y como ejemplificó Mirás, que no dudó en "apuntarse a cambios que quedaron patentes en los últimos tiempos de su vida profesional", y trasladó su deseo para que los futuros periodistas "tengan garantizada" una salida laboral "digna".

También presente en el acto, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Abanca, Isaac González Toribio, ha enmarcado esta acción en la línea de la RSC de la entidad y en la "preocupación" de que los jóvenes encuentren "oportunidades" de impulsar proyectos en su lugar de residencia y dar "posibilidades" a los recién licenciados en un momento "muy difícil" para la profesión.

"No había mejor nombre que Nacho Mirás", ha añadido, a quien definió como una persona "honesta, trabajadora y de gran talento" que se enfrentó a su drama "con mucha dignidad".

AULA 'NACHO MIRÁS'

El decano del CPXG, Xosé Manuel Pereiro, ha explicado que los interesados podrán presentar cualquier propuesta de trabajo periodístico, tanto escrita como de radio, audiovisual o fotográfica, entre otros, además de para el impulso de un nuevo medio de comunicación.

El plazo de presentación de propuestas terminará el próximo 30 de junio y un jurado valorará los proyectos presentados y hará una selección, que se publicará en la primera quincena de julio. La cuantía de 5.000 euros podrá ser para uno o se repartirá entre varios de los trabajos, si el jurado lo considera oportuno.

Xosé Ramón Pousa también ha avanzado que han iniciado los trámites para renombrar el aula informática nº2 de la facultad como 'Nacho Mirás', coincidiendo con el 25 aniversario del centro en el que el periodista contribuyó a formar a jóvenes promesas en esta profesión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento