Sin olvidar el mar
Los cantantes del Orfeón Jarrillero abren el Festival de Habaneras y Canción Marinera.
Los temas más populares se dan cita en Getxo en la XXI edición del Festival de Habaneras y Canciones Marineras. El municipio getxotarra, estrechamente ligado al mar, inaugura un evento que ofrece, además de actuaciones musicales, numerosas actividades relacionadas con esta antigua tradición marinera.

El encargado de abrir el festival es el Orfeón Jarrillero de Portugalete. La agrupación interpretará, hoy a las 20.00 h, en la plaza de la Estación de Las Arenas, un repertorio de lo más variado, en el que se encuentran motetes (canciones cortas que se cantan en la iglesia), música profana, habaneras, piezas de ópera, zarzuelas populares y zortzikos, sin olvidar su especialidad: la canción marinera.

El Orfeón Jarrillero se fundó en 1990 de la mano del músico y compositor Alfredo Cobos. En la actualidad está compuesto por 35 voces masculinas bajo la dirección de Fernando Aguado. Desde que Agudo se hiciera cargo de la agrupación, el orfeón ha multiplicado su calendario de actuaciones, participando de forma regular en este tipo de eventos.

Exposición y feria

Esta edición, además de los conciertos, el festival de habaneras completa su programación con dos nuevas ac-tividades. La exposición fotográfica Getxo y el mar reunirá durante tres días diversas instantáneas relacionadas con la historia marítima de Getxo. De esta manera, el público tiene la oportunidad de ver embarcaciones antiguas y escenas marítimas, descubrir la evolución de las instalaciones portuarias e ilustrar, mediante imágenes, varios de los naufragios acontecidos en estas aguas.

Otra de las novedades de esta edición es la celebración de la Feria del Mar. Los visitantes tienen la oportunidad de adquirir, durante el transcurso del evento, un sin fin de  productos gastronómicos relacionados con el mar, desde conservas, mariscos, bacalao y otras delicias marinas, hasta maquetas de barcos y otros artículos.

El Festival de Habaneras y Canción Marinera cierra el ciclo de eventos musicales que el municipio getxotarra ha celebrado durante esta temporada estival. Y lo hace así, recordando su tradición marinera.

* Plaza de la Estación: Las Arenas. Conciertos: Hasta el sábado: 20.00 horas. Gratis. Feria: Hasta el domingo. De 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 22.00 horas. Gratis.