La Filmoteca de Extremadura proyectará siete películas "rescatadas del olvido" que muestran el pasado de la región

  • La Filmoteca de Extremadura proyectará siete películas "rescatadas del olvido" que suponen "una ventana al pasado" de la región, así como "un viaje en el tiempo".
David Garrido
David Garrido
JUNTA DE EXTREMADURA
David Garrido

Unas películas que podrán verse el próximo jueves, 26 de mayo en la jornada de difusión del patrimonio cinematográfico 'Memoria en Movimiento: Los inicios del cine en Extremadura', que se celebrará en el Teatro López de Ayala de Badajoz.

El director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido, ha presentado este jueves esta jornada, en junto con el director del López de Ayala, Miguel Murillo, y por dos de las ponentes de la jornada, como son la profesora de la Universidad de Extremadura y autora de la tesis doctoral 'La exhibición cinematográfica en Badajoz. 1914-1929', Ana González, y la conservadora del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) y autora del libro 'Inicios del Cine en Badajoz 1896-1900', Catalina Pulido.

Se trata de cortometrajes "en la mayoría de los casos realizados sin ningún hilo común", pero que acercan al espectador "a las huellas que los cineastas dejaron en los primeros años de exhibición".

En ellos está "patente el testimonio de una época", lo que permite realizar una reflexión social de esos tiempos ya que muestra los rodajes de las primeras décadas del siglo XX, informa la Junta en nota de prensa.

PROYECCIONES PREVISTAS

En concreto, se podrá ver 'Las Hurdes. País de Leyenda. El Viaje de Su Majestad el Rey Alfonso XIII', rodada en junio de 1922. También se proyectará, en ese caso, por primera vez, la última película rescatada por la Filmoteca de Extremadura y considerada como "la más antigua hecha por un extremeño" y conservada en la región, como es 'Pintorescos Rincones del Parque de la Ascensión", de 1925 y realizada en Badajoz por el fotógrafo Fernando Garrorena.

Así y entre las "joyas" dejadas por algunos aficionados se encuentra 'El Secuestro de Brozas', una película de ficción de 1928; 'La Coronación de la Virgen de Guadalupe', filmada en 1928; el documental 'Extremadura, la cuna de América', de 1929.

También podrán verse las películas de asuntos locales de la 'Romería de la Virgen de Bótoa' y el 'Partido de fútbol Mérida F.C.-C.D. Badajoz', de 1934, filmadas por José Garrorena.

Finalmente, David Garrido ha añadido que, "en cuanto sea posible", estas películas se pondrán a disposición del público para que pueda disfrutar de ellas.

Tras su celebración en Badajoz, esta jornada se repetirá en las sedes de la Filmoteca de Extremadura situadas en Mérida, Cáceres y Plasencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento