Once bandas participarán este sábado en el festival Tente Jerrera Rock de Malpartida de Plasencia (Cáceres)

  • Un total de once bandas relacionadas con Malpartida de Plasencia participarán en el primer festival Tente Jerrera Rock que se celebra este sábado día 21 en el citado municipio cacereño con el objetivo de mostrar las inquietudes culturales y artísticas que tiene la localidad en relación a este tipo de música.
Festival Tente Jerrera
Festival Tente Jerrera
EUROPA PRESS/REMITIDO

Así, desde las 17,00 horas hasta las 05,00 horas de la madrugada, el Parque Municipal de Malpartida de Plasencia acogerá una sucesión de conciertos que harán un recorrido desde el rock urbano al punk rock, pasando por el rock duro y el metal.

En concreto, los asistentes de este concierto gratuito podrán escuchar desde bandas con temas propios y producciones editadas en el mercado con trayectoria contrastada en concierto, como Farragua, Rebote, Noxfilia, Histeria y Capitán Troner; grupos de versiones, como Pedrá, Animales o Enclaves; y nuevas bandas de músicos jóvenes, como 20Paká, Archea o Errata Sozial.

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de unos 10.000 euros, ha sido presentada este jueves en Cáceres por el diputado de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina; el alcalde de la localidad, Raúl Barrado; y uno de los coordinadores de la actividad y músico, Pedro Barroso.

Raúl Barrado ha aclarado en su intervención que Tente Jerrera, etimológicamente hablando, es una expresión en castúo estrechamente ligada con la "cultura chinata", gentilicio de Malpartida de Plasencia. El alcalde ha explicado que es un término que hace años daba nombre a un juego popular que servía para sociabilizar entre los vecinos del municipio y que ahora se emplea con el mismo objetivo.

De esta forma, Tente Jerrera se utiliza en esta localidad que cuenta actualmente con 4.750 habitantes como forma de saludo al llegar a un determinado grupo, como podría darse entre los amigos de un determinado bar.

Es por ello que el título de este festival, ha explicado, se ha elegido por la vinculación del mismo con el pueblo, algo que también ocurre con las bandas participantes del concierto. Y es que de las once bandas que actuarán, siete de ellas son grupos locales y del resto, al menos uno de sus integrantes, guardan relación con Malpartida de Plasencia.

En esta línea, el alcalde ha destacado la estrecha relación que los vecinos de la localidad guardan con el rock, pues asegura que es un "movimiento emergente" y son muchas las bandas que se están iniciando en este tipo de música.

DIVERSIDAD DE PÚBLICO

Por su parte, Pedro Barroso ha señalado que los más de 40 músicos que participan en el encuentro tienen edades que van desde los 18 hasta los 43 años, una variedad que "es un reflejo de la audiencia que podrá disfrutar del festival".

Asimismo, el que también intervendrá como bajista de Hysteria y guitarrista de Enclave, ha querido puntualizar la variedad de estilos que tendrá el encuentro, todos ellos dentro del rock, y ha agradecido al Ayuntamiento de Malpartida de Plasencia que haya cedido el antiguo matadero de la localidad para los ensayos.

Por último, el concejal de Cultura ha recordado que Malpartida de Plasencia puede ser una de las localidades que se presenten a la convocatoria lanzada por la Diputación Provincial que, con un total de 60.000 euros, pretende "premiar y valorar el esfuerzo" de los municipios de la provincia que organicen festivales culturales.

Hay que recordar que dicha convocatoria se publicó el pasado lunes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y la institución cederá un máximo de 6.000 euros para cada una de las localidades que se beneficien de esta ayuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento