40 equipos de toda España participarán en el XII Torneo Nacional 'Jugando al Atletismo'

  • Un total de 40 equipos de toda España participarán en el XII Torneo Nacional 2016 Bridgestone 'Jugando al Atletismo', organizado por la Federación Española de Atletismo, que se celebrará los días 28 y 29 de mayo en Logroño.
Presentación del torneo
Presentación del torneo
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Presentación del torneo

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, y el concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes y presidente de Logroño Deporte, Javier Merino, han presentado este jueves el torneo,una competición por equipos destinada a centros escolares de Educación Primaria de titularidad pública o privada, incluidos los Colegios Rurales Agrupados y los centros concertados.

En la presentación, Escobar y Merino han estado acompañados del director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona;

de José García Grossocordón y Roberto Briones, de la Federación Española y de la Riojana de Atletismo, respectivamente; y de la deportista internacional, Patricia Ortega.

Se trata de un nuevo modelo de competición alternativo al tradicional para fomentar la práctica del atletismo. La competición se realiza por equipos, compuestos por un grupo de 5 chicos o 5 chicas. En esta fase, participarán 20 centros en categoría femenina y 20 en masculina.

Esta actividad pretende favorecer la creación y el refuerzo de hábitos deportivos que mejoran la salud de los jóvenes a través de su iniciación en el atletismo, y lo hace en la escuela, el entorno más adecuado y eficaz para lograr esta meta.

Gracias a esta iniciativa, los jóvenes utilizan las capacidades más elementales del ser humano, correr, saltar o lanzar, para que aprendan a usar y dominar su cuerpo, jugando y divirtiéndose, a través de pruebas y juegos atléticos.

Asimismo, hay que destacar que 'Jugando al Atletismo' tiene unos formatos adaptables ya que se adecúa al lugar de realización y al material disponible que hay en los centros escolares.

Ello, con el objetivo de conseguir primero, unas clases prácticas y entrenamientos sencillos de realizar y, además, competiciones atractivas y divertidas con una duración corta. Este nuevo modelo alternativo asocia la práctica atlética y la competición, en su aspecto educativo, con diversión.

Además, esta formación no sólo debe servir para un posterior entrenamiento sino que debe contribuir a la educación integral de los jóvenes escolares, creando hábitos saludables que preserven su salud presente y futura, que contrarresten el progresivo sedentarismo que va aumentando entre los jóvenes.

Con la utilización de actividades y competiciones por equipos este programa añade a los valores de este deporte, el valor pedagógico del trabajo en equipo, de la colaboración y el aprendizaje, de la importancia del esfuerzo.

EL TORNEO.

El Torneo Nacional 'Jugando al Atletismo' tiene unas primeras fases locales, comarcales, provinciales y autonómicas durante el curso escolar, que organizan federaciones y delegaciones provinciales, y las Federaciones Autonómicas de Atletismo.

Y una fase final en la que participan dos equipos de cada Comunidad y Ciudad Autónoma, uno de chicos y otro de chicas de sendos Centros Escolares de Educación Primaria. Allí los niños y niñas componentes de los equipos disfrutan durante un fin de semana de la experiencia de competir-jugar entre ellos, en lo que es una fiesta con el atletismo.

En concreto, este torneo, que acogerá Logroño el 28 y 29 mayo, lo disputarán 20 centros escolares en la categoría femenina y otros 20 en la masculina. En cada categoría hay un centro de cada Comunidad Autónoma y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, y un centro más de la localidad en la que se celebra este torneo, es este caso Logroño, que no podrá ser el mismo que el centro que representa a La Rioja.

La competición se celebrará el sábado 28 de mayo en el Palacio de los Deportes de La Rioja de 10 a 16,30 horas y el domingo 29 de mayo en el Complejo Deportivo Municipal de Las Norias a las 9 horas.

Las pruebas que los jóvenes realizan son carrera 10 x 10 metros; lanzamiento de jabalina blanda; triple salto saliendo desde parado; lanzamiento de balón medicinal hacia adelante por encima de la cabeza desde sentado; y salto a la comba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento