Parlamento vasco condena los "ataques continuados" en la UPV/EHU de Leioa y Vitoria

  • VITORIA, 19 (EUROPA PRESS)

El Parlamento vasco ha expresado este jueves su "más rotunda condena" a los ataques "continuados" y actos violentos perpetrados en los campus de Leioa y Vitoria de la UPV/EHU y han reiterado su llamamiento a instituciones y sociedad en general a "ratificar un compromiso inequívoco en contra de la violencia y a trabajar para que estos hechos no se vuelvan a producir".

UPyD ha llevado a la Cámara el debate sobre los disturbios registrados el pasado mes de abril durante la protesta del colectivo estudiantil Ikasle Abertzaleak, en los que resultaron heridos siete guardias jurados y se registraron daños materiales en el Rectorado de Leioa y Vicerrectorado de Vitoria.

Además, el pasado 2 de mayo, un grupo de desconocidos atacó el Vicerrectorado del Campus de Álava de la UPV/EHU, en Vitoria, con dos neumáticos prendidos que produjeron daños en la puerta del centro y en la fachada del edificio.

Todos los grupos han apoyado el texto acordado entre PNV, PSE y UPyD excepto EH Bildu, que se ha abstenido en la votación porque considera que el acuerdo "recorta" la autonomía universitaria.

El texto aprobado considera de "especial gravedad" los ataques "continuados" a la UPV/EHU y recuerda que es un "lugar de encuentro entre diferentes, un espacio para el intercambio de ideas y la educación en valores, lo que se contrapone a ningún tipo de actuación violenta".

Además, expresa su "más rotunda condena" a los ataques y actos violentos perpetrados en los Campus de Leioa y Vitoria, que "altera la necesaria convivencia" en el seno de la UPV/EHU y muestra su apoyo a toda la comunidad universitaria: estudiantes, personal docente e investigador, y personal de la administración y servicios.

El Parlamento vasco ha reiterado su llamamiento a instituciones y sociedad en general a ratificar un "compromiso inequívoco" en contra de la violencia y a trabajar para que hechos como los ocurridos "no se vuelvan a producir".

Por último, insta a la Ertzaintza a continuar trabajando "a fin de prevenir que hechos como los registrados en los últimos meses en la UPV/EHU puedan volver a ocurrir en el futuro y expresa el deseo de que la investigación esclarezca los hechos "a fin de que se pueda determinar la autoría de los mismas y se depuren las responsabilidades oportunas".

LA "OBSESIÓN" DE UPYD

Durante el debate, el parlamentario de EH Bildu Xabier Isasi ha criticado la "obsesión" de Maneiro con estos sucesos y, tras recordar su participación en la concentración de rechazo al suceso registrado a principios de este mes de mayo frente al Vicerrectorado del Campus de Álava, ha señalado que todavía "no se conocen los autores" de estos altercados.

En este sentido, Isasi ha denunciado que "no es la primera vez que UPyD "pone en duda la actitud y comportamiento de la universidad" con sus iniciativas parlamentarias y cree que con ellas "recorta una y otra vez" la autonomía universitaria. Por otro lado, ha defendido que Ikasle Abertzaleak es una organización estudiantil "con principios democráticos" que lleva a cabo un trabajo "muy estimable a favor de las universidades vascas". "No hay ninguna relación entre Ikasle Abertzaleak y los hechos violentos", ha asegurado.

Todos los grupos han criticado la abstención de EH Bildu. El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha responsabilizado de estos altercados al colectivo estudiantil Ikasle Abertzaleak

y ha pedido a EH Bildu que condene las "actuaciones violentas" contra la UPV/EHU y no utilice "todo tipo de excusas y rodeos" para no apoyar el texto firmado por "diferentes partidos políticos".

"Pretendía llegar a un acuerdo lo más amplio posible buscando la unanimidad de la Cámara pero no va a ser posible porque EH Bildu se niega a condenar actuaciones violentas", ha criticado.

Asimismo, ha defendido que el acuerdo "en ningún momento ataca a la autonomía universitaria" y ha criticado que EH Bildu "no quiere dar el paso" y "condenar el terrorismo".

El parlamentario de PNV Iñigo Iturrate, por su parte, ha defendido que "igual que en el pasado", la utilización de la violencia y la amenaza para defender cualquier idea es "totalmente inaceptable". Asimismo, ha rechazado que el texto que ha salido adelante niegue la autonomía universitaria o la "menosprecie", sino que "expresa claramente" el apoyo a la propia universidad y reconocimiento al alumnado y personal docente.

SIN UNANIMIDAD

Iturrate ha lamentado que no se haya podido aprobar por unanimidad el texto por la abstención de EH Bildu y cree que lo que le pasa a la izquierda abertzale no es un "acto de cobardía" sino que "como dice la canción de Ricky Martin: da un pasito pa'lante y otro pa'tras". "Esta es desgraciadamente la actitud de la izquierda abertzale en este tema. Reconozco que dan pasos hacia delante pero luego '1,2,3 un pasito pa'tras' y de esta forma no nos movemos", ha indicado.

Desde el PSE, Miren Gallastegi ha defendido que es necesario poner "todos los medios" para que "no vuelva a repetirse lo ocurrido en el pasado" y ve necesario condenar los actos de violencia "inadmisible" en la universidad. "Debemos ser muy claros y tajantes cuando se viven estos actos de violencia porque no queremos que ese pasado siniestro vuelva a este país", ha insistido.

En este sentido, ha defendido la necesidad de condenar estos hechos para que la UPV/EHU no se convierta en "una nueva zona nacional en la que solo unos hablan y gritan mientras los demás callan probablemente por miedo". "No queremos que nuestra universidad se convierta en una especie de aldea gala que les pueda quedar a los nostálgicos y añorantes de los viejos tiempos de la 'kale borroka' ", ha reiterado.

La parlamentaria del PP Nerea Llanos ha criticado la posición mantenida por EH Bildu durante el debate, "dando rodeos para una vez más, negarse a lo que todos los demócratas vemos tan claro y teñir de obsesión partidista" la "condena a actos violentos". Por ello, cree que su postura demuestra que "les queda mucho por entender lo que es la democracia".

Para Llanos, Ikasle Abertzaleak es "la versión estudiantil de la izquierda abertzale" que en sus protestas tienen "objetivos que van mucho más allá" que luchar contra la Lomce, ya que buscan "destruir". En este sentido, ha criticado que la "falta de condena vuelve a existir" por parte de EH Bildu a quien ha acusado de "parapetarse tras la autonomía universitaria" para no condenar estos actos violentos". "Todo aquel que se considera demócrata debe condenar la utilización de la violencia", ha defendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento