CCOO y UGT Extremadura instan a los partidos a pronunciarse en campaña electoral sobre sus planes para el tren regional

  • Los sindicatos CCOO y UGT Extremadura han instado a los partidos políticos de la región a pronunciarse en la próxima campaña electoral que se pondrá en marcha de cara a las elecciones generales del próximo 26 de junio, sobre el proyecto que tienen para el ferrocarril extremeño.

Unas declaraciones que tanto el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, como su homóloga de UGT regional, Patrocinio Sánchez, han realizado tras asistir este jueves en la Asamblea de Extremadura a la firma del Pacto Político por el Ferrocarril Extremeño entre el Ejecutivo regional y los grupos parlamentario.

Así, en declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, ha valorado que los grupos parlamentarios de la asamblea "hayan acogido de una manera tan positiva" este pacto por el ferrocarril, que "ya en su día sindicatos, empresarios y gobierno pusimos en la agenda pública y en la agenda política"

A partir de ahora "hay que ponerse las pilas ya", porque con la campaña electoral "se abre una fase muy buena" para que los partidos "se pronuncien de verdad" y pongan el ferrocarril en esta campaña.

"Yo creo que para Extremadura el ferrocarril en los próximos años tiene que ser un hito de tal magnitud, poco menos que el derecho a decidir para los catalanes", para lo cual, ha señalado Carretero, "hay que movilizar a la sociedad y hacer campaña por el ferrocarril y para el ferrocarril en Extremadura".

El dirigente regional de CCOO ha apostado por "hacer todo lo posible para que esa sociedad, no solo el ámbito político o económico, sino el conjunto de la población sienta como suyo esta necesidad", ya que en este caso "esta región tendrá ilusión", así como "una articulación del territorio", así como "algo por lo que pelear".

"Ese es el reto que acaban de firmar los grupos parlamentarios", ha señalado el secretario general de CCOO Extremadura, quien ha señalado que apoyan este pacto pero ha advertido que van a "seguir exigiendo" que este pacto "no se quede en el cajón sino que la sociedad extremeña sea la verdadera receptora y la verdadera protagonista de esta reivindicación".

UGT ANIMA A LA SOCIEDAD A PARTICIPAR

Por su parte, la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha valorado también la firma de este pacto con los grupos políticos, que según ha recordado, ya se firmó con los agentes sociales y económicos en marzo.

Sánchez ha reafirmado que Extremadura "necesita un ferrocarril, necesita el AVE", tanto para generar empleo como para que "vengan viajeros y mercancias" a la región "de una vez por todas", una reivindicación en la que "la sociedad extremeña debe participar".

La dirigente de UGT ha apostado por que en la próxima campaña electoral en la que los diferentes partidos políticos "deberían explicar qué llevan en su programa para el ferrocarril de Extremadura", ya que esta es una cuestión que depende del Gobierno central.

"Por tanto es muy importante que tanto los partidos políticos en Extremadura como en el conjunto nacional exijan de una vez por todas" que la región tenga el ferrocarril "que se merece", ha señalado Sánchez, quien ha considerado que ya "no se puede perder más tiempo".

LA CREEX VALORA LA "VOZ UNIDA"

Finalmente, el secretario general de la Confederación Regional Empresarial de Extremadura, Francisco Javier Peinado, también ha celebrado que los grupos parlamentarios se hayan "sumado" a este pacto por el ferrocarril.

Un pacto que supone "una carrera en la que algunos ya hemos empezado hace unos meses", y que "es bueno que ahora se sume la representación política", para conseguir tener "una voz unida y una fuerza de todo el pueblo extremeño" para reivindicar algo que "no es que sea necesario por el déficit histórico, sino que es imprescindible para el desarrollo socioeconómico de esta región y su vertebración" en el futuro.

"El tren es un agente dinamizador brutal para la competitividad del desarrollo económico y productivo de esta región", ha defendido Peinado, quien ha señalado que "el momento es adecuado" debido a las próximas elecciones generales de las que saldrá un nuevo gobierno, que puede ser "una oportunidad" para la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento