Por qué no pierdes peso aunque salgas a correr cada día

  • La dieta suele ser la responsable en un 80% de los programas para perder peso de forma efectiva y saludable.
  • Es básico conocer el papel que juegan las calorías en nuestro organismo para comprender que salir a correr sin más puede ser, además de peligroso, una pérdida de tiempo.
Es importante conocer si la ingesta diaria de calorías que se realiza es la adecuada para nuestro día a día, algo que muchos prefieren ignorar.
Es importante conocer si la ingesta diaria de calorías que se realiza es la adecuada para nuestro día a día, algo que muchos prefieren ignorar.
GTRES

En la lucha por perder peso, la dieta suele ser la responsable en un 80%. Por eso, si una persona se ha propuesto reducir unos kilos estas semanas, lo primero que ha de saber es que salir a correr sólo no vale para nada, y además puede suponer un riesgo para la salud si se hace sin las pautas de un entrenador o un especialista.

La mayoría de las personas que se dedican a realizar programas de pérdida de peso suelen empezar con una premisa que es básica en estos casos. Entender qué son y qué papel juegan las calorías en este proceso. En  nutrición, las calorías se definen como la unidad de energía que se obtiene de alimentos y bebidas.

Es importante conocer si la ingesta diaria de calorías que se realiza es la adecuada para nuestro día a día, algo que muchos prefieren ignorar, lo que provoca que ganen o pierdan más peso del deseado.

La ingesta de calorías debe estar directamente relacionada con el gasto de energía que realiza nuestro cuerpo. Por lo tanto, para ganar peso lo necesario sería mantener un consumo de energía más alto que el gasto de energía realizado (es decir, optar por un exceso calórico) y viceversa si lo que se quiere es perder peso.

También es necesario recordar que existen tres principales macronutrientes de los alimentos: carbohidratos, proteínas y grasas. Aunque no todas las calorías son iguales, es interesante conocer lo que sería el número aproximado de calorías por gramo de cada uno de estos macronutrientes: proteínas (4), hidratos de carbono (4) y grasas (9). En el alcohol, por ejemplo, suele ser de 7 calorías de media.

Entonces, ¿cuántas calorías como?

Llegado a este punto, es importante tener en cuenta varios factores para determinar cuántas calorías necesita mi organismo. En todos ellos es clave la consulta a un especialista:

Calcular tu tasa metabólica basal: existen varias calculadoras para hacerse una idea aproximada de cuál es tu tasa metabólica basal. La edad, la actividad física, la altura y el peso son variables que tienen impacto en la TMB, que se refiere a a la cantidad de energía que tu cuerpo necesita para desarrollar sus funciones normales.

Determinar tu factor de actividad: una vez sabes tu TMB, lo siguiente es multiplicar ese número con el nivel de actividad por día para determinar las calorías que has de ingerir.

Nivel de actividad: si tomamos como ejemplo una TMB de un hombre de 25 años, 1,82 m y 80 kilos (TMB de 1895), habría que determinar su nivel de actividad diario en base a si es sedentario (1.2) hasta si es una persona muy activa o realiza un trabajo muy físico (1.9). De esta manera, si una persona que suele realizar trabajo de oficina a diario, su nivel de actividad se establece alrededor de 1.725, por lo que su ingesta de calorías diaria se calcularía multiplicando la TMB (1895) por el nivel de actividad (1.725), lo que daría como resultado 3268 calorías.

A partir de aquí es cuando un especialista ha de ayudarnos también a determinar cuántas calorías debemos consumir para saber cuántas hemos de perder para bajar peso realizando ejercicio físico como puede ser salir a correr.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento