Hay ya 48 niños afectados por enterovirus, 21 continúan hospitalizados

  • De los niños ingresados, solo dos continúan en la UCI.
  • Este tipo de enterovirus, el A71, inflama el rombencéfalo, justo encima de la médula espinal.
  • En febrero hubo un caso aislado de enterovirus D68 que causa parálisis flácida tipo polio.
Un niño, en la consulta del médico
Un niño, en la consulta del médico
ARCHIVO
Un niño, en la consulta del médico

En Cataluña se han detectado alrededor de 48 niños se han visto afectados por un tipo de enterovirus, el A71, que inflama el rombencéfalo durante los meses de abril y mayo. Además de un caso aislado de enterovirus D68 en una menor de tres años que ha sido trasladada al Instituto Guttmann, hospital de referencia en neurehabilitación. Este subtipo, el D68, causa "parálisis flácida tipo polio", según señala Carlos Rodrigo, jefe del Servicio de Pediatría en el Hospital Vall d'Hebron.

Después de la infección aislada por enterovirus D68, otros 48 menores se han visto afectados por el enterovirus A71, en este caso uno que causa rombencefalitis, es decir, la inflamación del rombencéfalo, situado justo encima de la médula espinal. De los niños infectados, 21 se encuentran hospitalizados. Además, dos de estos están aún en la UCI, uno por las secuelas y el otro debido a la propia enfermedad.

Uno de los menores infectados en Tarragona murió el pasado mes de abril después de estar hospitalizado. Se trataba de un "caso muy grave" que terminó con la muerte del menor, según señala el doctor Rodrigo. Además, el Hospital Vall d'Hebrón pidió muestras al otro hospital para ver si se confirmaba que se trataba de enterovirus, "pero no lo hemos podido confirmar". Esto puede deberse a que "este enterovirus no se encuentra en el líquido cefalorraquídeo, el lugar en el que solemos buscarlo, sino que se debe buscar en la faringe, la laringe o las heces" y señala que se han puesto en contacto con "todos los pediatras" para que estén alerta y sepan dónde buscar.

El doctor Rodrigo ha explicado en rueda de prensa que han contactado con todas las farmacéuticas para saber si tenían algún tipo de medicamento específico, pero "nadie tiene fármacos, algunos están en fase experimental, pero no están autorizados para su uso en humanos".

"No habíamos visto en España tantos casos acumulados por este tipo de enterovirus", señala Rodrigo. "Aunque sí los ha habido en Malasia, China o, incluso, Colorado", cuenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento