Olivenza, Alconchel y Badajoz ensayarán de forma piloto un proyecto de Participación Comunitaria en Salud

  • Las localidades pacenses de Olivenza, Alconchel y Badajoz ensayarán de forma piloto un proyecto estratégico de Participación Comunitaria en Salud orientado a poner en valor a los equipos de Atención Primaria y mejorar el "equilibrio" y la "eficiencia" de las funciones de este tipo de asistencia sanitaria.
Vergeles
Vergeles
EUROPA PRESS
Vergeles

"Con este proyecto lo que conseguiremos es corresponsabilidad entre los pacientes y los profesionales de los equipos de Atención Primaria para la mejora de su salud, y es algo en lo que debemos trabajar incansablemente", ha defendido el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, José María Vergeles.

Acompañado del gerente del Área de Salud de Badajoz, Dámaso Villa, y del director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES), Vicente Alonso, Vergeles ha presentado en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz este proyecto que se inicia este jueves en las zonas de Olivenza y Alconchel del Área de Salud de Badajoz y después en la capital pacense.

Según ha explicado, esta iniciativa se enmarca en el proyecto 'Ítaca' para el desarrollo integral de la Atención Primaria de Salud en la citada área de salud y se extenderá posteriormente al resto de Extremadura, a la vez que ha puntualizado que desde el inicio de la legislatura han tenido "siempre presente" que, entre las líneas maestras del SES, se encuentra "reforzar" la Atención Primaria y sus equipos.

En este sentido, ha defendido que la Atención Primaria debe ser "más resolutiva en lo que atiende" y que, además, es "necesario" que se potencie la "dimensión comunitaria que tiene".

Además, ha agregado que en esta segunda línea se enmarca el citado proyecto, que tiene como objetivo poner en valor a los profesionales de los equipos de Atención Primaria, mejorar el "equilibrio" y la "eficiencia" de las funciones "propias" que tiene este tipo de atención e implementar una estrategia "necesaria para el cambio".

PROBLEMAS DE SALUD Y NECESIDADES SOCIALES

El consejero ha considerado que estos equipos están en "permanente contacto" con los ciudadanos de la región, pero que no todas las consultas que se atienden en este ámbito "corresponden específicamente a problemas de salud", sino que quienes tienen necesidades sociales como estar en un proceso de ejecución hipotecaria "en muchas ocasiones presentan síntomas que son los que hablan, los que comentan, por los que consultan a la Atención Primaria de Salud".

"Lo que pretende este proyecto es conocer la realidad de la comunidad que atienden los equipos de Atención Primaria, hacer un diagnóstico comunitario de cuáles son las necesidades que tiene la población y, a continuación, prestarles el apoyo para que consigan solventar esas necesidades", ha recalcado Vergeles.

Así, ha añadido que "por eso" en este proyecto participan tanto los profesionales de Atención Primaria, como administraciones locales de Olivenza y Alconchel, cuyos alcaldes "prestarán" técnicos para trabajar en dicho diagnóstico comunitario inicial.

PORMENORES DEL PROYECTO

En su intervención, José María Vergeles ha precisado que el proyecto se va a desarrollar en primer lugar en las zonas de salud de Olivenza y Alconchel y posteriormente en dos zonas urbanas de la ciudad de Badajoz, Cerro Gordo y Suerte de Saavedra, así como que en las dos primeras localidades se ha "implicado" a los alcaldes de la zona y de la mancomunidad de Olivenza.

Cuando arranque en la capital pacense también se "entrará en conversaciones" con su ayuntamiento para que les "acompañe" como ya lo ha hecho en el proceso comunitario desarrollado en la Margen Derecha de la ciudad, y en relación al cual ha sostenido que este proyecto estratégico de Participación Comunitaria en Salud parte de este "caso de éxito" que "ha dado excelentes resultados en toda su andadura".

Igualmente ha enmarcado este proyecto en la orientación que quieren darle a los consejos de Salud de Zona y los de Área, dado que quieren que éstos "tengan un carácter de órgano de participación de todos los actores del sistema" bajo los principios del denominado 'Código de buen gobierno', de cara a que se conviertan en los sitios donde no solo participe la ciudadanía, sino también que a los políticos y a los gestores les pidan "cuentas" de lo que están haciendo por esa comunidad.

"Posteriormente, cuando se desarrollen todas estas iniciativas y tengamos la experiencia más completa, lo que haremos será adaptar la normativa de los consejos de Salud de Zona y los consejos de Salud de Área a esta nueva realidad que entendemos que se impone en este momento", ha adelantado Vergeles, que ha concretado que el primer paso de este proyecto es un programa de formación de los profesionales que se inicia este jueves.

Así ha apostillado por último que el segundo es que estos equipos de Atención Primaria convoquen a la ciudadanía o a las asociaciones de vecinos y que, seguidamente, se establezcan reuniones con los vecinos con el objetivo de "llegar a identificar cuáles son sus necesidades prioritarias", las soluciones a esos "problemas" y cómo se pueden poner en marcha para, posteriormente, llevar a cabo dichas soluciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento