Un documental visibiliza la gestación subrogada en las parejas homosexuales

Sergio (d) y Mario (i), padres por gestación subrogada de Galileo.
Sergio (d) y Mario (i), padres por gestación subrogada de Galileo.
EFE
Sergio (d) y Mario (i), padres por gestación subrogada de Galileo.

El deseo de Mario y Sergio por traer un hijo al mundo mediante la gestación subrogada, una práctica ilegal en España, les llevó a viajar a Estados Unidos, donde se permite contratar a una gestante, en una "experiencia especial" recogida en el documental "Welcome Home: Una Historia de Familia".

"Sabemos que el documental es una forma de eliminar tabúes que nosotros mismos tuvimos antes de sumergirnos en el proceso", han explicado esta pareja de homosexuales, que admiten que al principio Sergio era reticente a mostrar su intimidad en el filme, que se estrena en Barcelona.

La gestación subrogada es una técnica de reproducción asistida en la que los dos miembros de la pareja entregan su "carga genética" a una donante de óvulos anónima, mientras una gestante lleva adelante el embarazo, consensuado por ambas partes a través de una agencia, donde lo más importante es "la confianza y el vínculo que se crea", han precisado.

El documental, dirigido por Pablo Rogero, cubre el proceso que la pareja inició en 2011 hasta el nacimiento en 2014 de Galileo, que actualmente tiene dos años y tres meses: "En el día a día, nos siguen preguntando quién es el padre, pero los padres somos los dos", subrayan Mario y Sergio, que aseguran desconocer de cuál de ellos proceden los genes del niño.

Tras el abandono de una primera gestante, que no dio ninguna explicación, "aunque tenía plena libertad para dejar el proceso en el momento que quisiera", la pareja sufrió cuatro meses de duelo donde "toda esa confianza se vino abajo", hasta que encontraron a la nueva gestante, Edith, una hispana que reside en Los Ángeles.

"Me sorprendió muchísimo lo fácil que fue entre ellos establecer esa unión y ese cariño que se cogen mutuamente, a pesar de los kilómetros de distancia y las conversaciones a deshoras, hasta que se reúnen un mes antes del parto y notas la química que tienen al compartir tanto", ha destacado el director sobre esta historia.

Mario resalta la "sinceridad y seguridad" que les aportaba Edith, ya que su objetivo siempre fue el de "dar la oportunidad de formar una familia a aquellos que no pueden tener hijos", mientras que Sergio valora la acogida del entorno de la gestante, una "segunda familia" que los incorporaron a su vida.

Al llegar a España, la pareja tuvo que lidiar con el reconocimiento de su paternidad, que no arregló la justicia española, sino la internacional, cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos emitió una instrucción para poder registrar a los niños "con la condición de demostrar un juicio de filiación".

En 2014, Galileo fue reconocido como ciudadano español en Estados Unidos, país que ofrece la posibilidad de celebrar ese juicio: "Eso es lo que pide España para poder hacer un registro, obviando que haya una gestación subrogada de por medio", asegura Mario.

"Sigue habiendo desconocimiento sobre la gestación subrogada, pero ahora hay mucha más información que cuando nosotros empezamos y existen asociaciones que luchan para que se pueda llevar a cabo dentro del territorio español", añade Sergio.

Pablo Rogero, que afirma que esta técnica es "cada vez más recurrente, no solo por parejas homosexuales sino por otras que tienen problemas de fertilidad", reconoce que 'Welcome Home: Una Historia de Familia' es el proyecto "más ambicioso y complejo" que ha llevado a cabo hasta el momento.

El documental, producido por Inicia Films, se podrá ver los jueves durante cuatro semanas en el Cinema Girona de Barcelona, y posteriormente se exhibirá en Madrid, además de participar en varios festivales internacionales, en India, Perú y México.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento