Moragues dice que el Consell utiliza el Constitucional para "hacer política" y que la financiación se cambia en el CPFF

  • El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha criticado este jueves que la Generalitat ha "utilizado el Tribunal Constitucional (TC) para hacer política", y ha señalado que "quien cambia los modelos de financiación es el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y no el TC". Por ello, ha considerado que
Juan Carlos Moragues
Juan Carlos Moragues
EUROPA PRESS
Juan Carlos Moragues

"se intuía que el resultado -del recurso de inconstitucionalidad presentado por el ejecutivo valenciano contra el Fondo de Suficiencia Global de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE)- iba a ser desestimatorio".

Moragues, que ha realizado estas manifestaciones durante una visita a las obras del Palau del Temple, ha reprochado los "bandazos" del Consell a la hora de presentar el recurso y que el recurso, que el pleno del TC desestimó por unanimidad este miércoles, se presentó "con una foto del president, Ximo Puig, y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo".

Para Moragues, esta situación demuestra que "el recurso se ha presentado con fines políticos" y ha afirmado que "los tribunales no están para utilizarlos con fines políticos porque cuestan dinero". Asimismo, ha indicado que el TC ha considerado que la Ley de Presupuestos Generales del Estado ha "aplicado el modelo de financiación vigente" que "aprobó el Gobierno de Rodríguez Zapatero, con el voto a favor del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez".

El delegado del Gobierno ha considerado que "resulta paradójico" que el PSOE "recurra el resultado de un modelo de financiación que ellos mismos aprobaron con el voto en contra del PP". Por ello, ha señalado que "lo que hay que cambiar es la ley del modelo de financiación y no recurrir los Presupuestos Generales del Estado".

Por otra parte, Moragues ha criticado que en los presupuestos de la Generalitat Valenciana se incluyeran 1.300 millones de euros como "ingresos constitucionales", puesto que el TC "ha dicho que estos ingresos no proceden". "Llegamos a la conclusión de que los presupuestos de la Generalitat están mal hechos. Supone una irresponsabilidad tener una partida de 1.300 millones de euros cuando el Tribunal Constitucional ha dicho que no", ha señalado.

"BIENVENIDO, PEDRO SÁNCHEZ"

Preguntado por los periodistas sobre la visita de Sánchez a Valencia de este jueves, en la que suscribirá un compromiso político en apoyo de la mejora de la financiación con Puig, Moragues ha afirmado que "ha tardado muchos meses en dar ese reconocimiento". Por ello, le ha reconocido que también defienda la necesidad de mejorar la infrafinanciación valenciana: "Bienvenido, Pedro Sánchez", ha ironizado.

"Ahora lo que tiene que decir es 'yo voté a favor de este modelo' y Rajoy dijo que no, porque perjudica a la Comunitat Valenciana", ha señalado, al tiempo que ha destacado el "compromiso electoral del presidente en funciones, Mariano Rajoy, para cambiar este modelo en los primeros meses de gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento