Huelga de Metro de Madrid coincidiendo con el concierto de Springsteen y la final de Copa

  • Los trabajadores de Metro de Madrid han votado este jueves de forma casi unánime a favor de la huelga, convocada desde este sábado día 21 hasta el lunes 23.
  • La votación en el turno de mañana ha arrojado 187 votos a favor, ninguno en contra, y seis abstenciones, y deberá ser ratificada por los trabajadores de la tarde.
  • Los paros coincidirán con los conciertos de Bruce Springsteen y Manolo García y la final de la Copa del Rey de fútbol.
La estación de Metro de Príncipe Pío.
La estación de Metro de Príncipe Pío.
EUROPA PRESS

Los trabajadores de Metro de Madrid han votado este jueves de forma casi unánime a favor de la huelga, convocada desde este sábado día 21 hasta el lunes 23 de mayo por el comité de empresa, que coincidirá con los conciertos de Bruce Springsteen y Manolo García y la final de la Copa del Rey de fútbol. La votación en el turno de mañana ha arrojado 187 votos a favor, ninguno en contra, y seis abstenciones, y deberá ser ratificada por los trabajadores del turno de tarde. "Lo lógico, es que el resultado en la votación del turno de tarde sea similar", según han dicho fuentes de CCOO.

La propuesta de paros, que deberá ser ratificada por los trabajadores del turno de tarde, está secundada por los seis sindicatos que forman la comisión negociadora del futuro convenio colectivo: UGT, CCOO, Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM), Sindicato de Técnicos (STMM), Sindicato Libre (SLMM) y Solidaridad Obrera (SO). Según los sindicatos, la llamada a la huelga se produce después de 27 reuniones y tras seis meses de negociación en los que no ha habido ningún avance en el futuro convenio colectivo. El anterior convenio laboral caducó en 2015.

Los representantes de los trabajadores consideran que la dirección de Metro de Madrid "no tiene voluntad ni muestra capacidad para avanzar en dicha negociación", por lo que "se hace imprescindible dar un vuelco definitivo a esta situación y lograr que la negociación avance realmente".

Por su parte, desde la Comunidad de Madrid explican que las negociaciones del nuevo convenio se estancaron en el momento de tratar el punto relativo al reajuste de jornada. Según fuentes de la Consejería de Transportes, los representantes de los trabajadores reclaman 14 días festivos más para los maquinistas debido al exceso de jornada que realizan a diario, algo "inasumible" para el Gobierno regional. Los sindicatos argumentan que estos trabajadores finalizan su jornada laboral —7 horas y 15 minutos— en un punto distinto al que entraron para prestar el servicio. El tiempo que tardan en volver a su punto de entrada es el exceso de jornada que reclaman. Los maquinistas son el colectivo más numeroso de los trabajadores de Metro, con unos 1.600 efectivos de los 6.400 que hay ahora en plantilla. Al año disftutan de 58 días de vaciones (24 días en verano, 27 el resto del año y siete de libre disposición).

Frente a esta visión, CCOO ha señalado que esta reivindicación solo es un punto de la negociación y que existen otros muchos aspectos que están bloqueando la negociación del convenio colectivo. En este sentido, apuntan a la necesidad de aumentar personal y plantilla en todos los sectores y pone de ejemplo el caso de personal de estaciones, al aseverar que ahora hay una media de 30 estaciones "vacías" por falta de ese personal.

El sindicato obrero ha asegurado también que el gasto de mantenimiento se ha reducido considerablemente y que lleva, por ejemplo, a que se tengan que desmontar trenes para poder sustituir piezas de unos a otros. Este aspecto, en consecuencia, repercute luego en que en determinados periodos se tengan que realizar grandes inversiones de mantenimiento, como la Línea 1. Por otro lado, ha acusado a Metro de querer regular las condiciones laborales de los empleados para "favorecer externalizaciones" de servicios.

Horarios afectados

Según la convocatoria, el sábado 21 y el domingo 22 los paros se realizarán de 18.30 a 21.00 horas y de 23.30 a 02.00 horas. En la jornada del próximo lunes, día 23, los paros son de 6:00 a 8:30 para el personal operativo y de 7:00 a 9.30 para personal de mantenimiento y estaciones.

Las movilizaciones del sábado coincidirán, de convocarse, con la celebración de dos conciertos: el que Bruce Springsteen ofrecerá a las 21.00 en el estadio Santiago Bernabéu, y el que Manolo García dará en el Barclaycard Center a las 21.30. Los paros del domingo coincidirían con la final de la Copa del Rey de fútbol que disputarán el Barcelona y el Sevilla en el estadio Vicente Calderón a partir de las 21.30.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento