PSE confía en cerrar pronto su acuerdo de gobierno con PNV en Vitoria porque no hay diferencias "insalvables"

  • VITORIA, 19 (EUROPA PRESS)
Cristina González
Cristina González
EUROPA PRESS
Cristina González

La secretaria general del PSE-EE de Álava, Cristina González, ha confiado en cerrar en próximas fechas un acuerdo de gobierno con el PNV en el Ayuntamiento de Vitoria, que en la actualidad está dirigido en solitario por el partido jeltzale. González ha anunciado que las negociaciones "van bien" y que los "matices" que separan a ambas formaciones "no son insalvables".

González, en una rueda de prensa en Vitoria, ha dado a conocer este jueves las propuestas presentadas por su partido al PNV, con el que los socialistas gobiernan ya en coalición en las tres diputaciones vascas y en los ayuntamientos de Bilbao y San Sebastián.

La dirigente socialista ha explicado que la fase actual de negociaciones se centra en las políticas que debería impulsar el Consistorio, mientras que el debate sobre las áreas de gobierno que podrían asumir los socialistas se abordará más adelante.

El PSE ha planteado al PNV la necesidad de reforzar las medidas de apoyo a la recuperación económica y la generación de empleo, con iniciativas concretas en materia de comercio y turismo, entre otras. Además, solicitan un mayor esfuerzo en el fomento de la participación ciudadana y la transparencia.

"RECORTES" DEL PP

También reclama que se "recuperen" los servicios públicos "recortados" durante la etapa del PP al frente del Gobierno municipal y el impulso de una fiscalidad "suficiente y progresiva". En este capítulo, los socialistas defienden la necesidad de reforzar la lucha contra el fraude fiscal y de evaluar periódicamente los resultados de esa labor contra la evasión tributaria.

González ha afirmado que las conversaciones "van bien" y que los "matices" que separan a ambos partidos no son "insalvables". Por ese motivo, ha confiado en que el acuerdo con los 'jeltzales' pueda cerrarse "bastante antes" de las elecciones generales del 26 de junio.

En todo caso, ha precisado que en función de cómo evolucionen las negociaciones,

el acuerdo podría incluir la entrada del PSE en un gobierno de coalición o, en su defecto, limitarse a reforzar la colaboración que los socialistas ya mantienen en la actualidad, desde fuera del Ejecutivo municipal, para garantizar la gobernabilidad del Ayuntamiento.

ANDOAIN

La secretaria general del PSE de Álava ha explicado cuáles son los motivos que han llevado a su partido a tratar de llegar a un acuerdo de estas características después de haber rechazado, ahora hace casi un año, apoyar la investidura de Gorka Urtaran (PNV) como alcalde. Entonces, los socialistas argumentaron que su decisión se debió a que un independiente que concurría en las filas del PNV por Andoain (Gipuzkoa) no respetó el acuerdo de apoyo mutuo entre ambas formaciones, lo que impidió que el PSE lograra la Alcaldía de esa localidad.

González ha explicado que su partido ha constatado que el Gobierno municipal de Vitoria carece de la "suficiente estabilidad", y que los ciudadaNos de la capital alavesa "se merecen un gobierno lo más fuerte posible".

El PNV tiene cinco concejales en el Consistorio sobre un total de 27, por lo que gobierna en minoría con acuerdos parciales con otras formaciones. La incorporación del PSE dotaría al Gobierno municipal de otros cuatro concejales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento