Las ventas del comercio crecen un 2,4% en el primer trimestre de 2016 en relación al mismo periodo del año anterior

  • Las ventas del Comercio crecieron en Euskadi un 2,4% y el resto de Servicios de mercado facturaron un 4,0% más en términos reales en el primer trimestre de 2016 que en el mismo periodo del año anterior, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Según las cifras del citado instituto, en el primer trimestre de 2016, la actividad del Sector Servicios registró un comportamiento positivo, tanto en relación al mismo trimestre del año anterior como en tasas intertrimestrales.

De este modo, el sector Comercio, que engloba el Comercio mayorista, minorista y la Venta y reparación de vehículos, aumentó un 2,4% en el primer trimestre de 2016, mientras los sectores agrupados bajo el epígrafe de Otros servicios registraron un incremento en la facturación del 4,0%, todo ello en relación al mismo trimestre del año anterior y una vez eliminado el efecto de los precios.

COMPORTAMIENTO POSITIVO

Respecto al trimestre anterior, el comportamiento fue positivo para los dos grandes subsectores, más favorable en el de Otros servicios, con un crecimiento del 1,1%, que en el comercio, que registra un crecimiento en sus ventas del 0,3%, una vez eliminados los efectos estacionales.

En el Comercio, las evoluciones interanuales fue positiva para todos los sectores, aunque con intensidades distintas. De este modo, la Venta y reparación de vehículos de motor subió un 11,8%, el índice de ventas del Comercio al por mayor aumentó un 2,1% y el del Comercio al por menor lo hizo un 1,9%.

En el apartado de Otros servicios, en términos constantes, aumentó un 10,9% el índice de ventas del sector de Actividades profesionales, científicas y técnicas, un 7,2% el del sector de Hostelería, un 3,8% el de Información y comunicaciones y un 3,3% el de Actividades administrativas y servicios auxiliares. En sentido contrario, bajó un 0,9% el sector de Transporte y almacenamiento.

Por Territorios Históricos, destaca la evolución del sector comercial en Gipuzkoa y de los Otros Servicios en Álava y Bizkaia. En concreto, en Álava, en el primer trimestre de 2016, se produjo una subida del 3,3% para el comercio y del 4,6% para el resto de servicios; en Bizkaia el comercio creció el 1,3% y el resto de servicios un 5,4%, mientras en Gipuzkoa se contabilizó un aumento del 3,9% para el comercio y del 1,2% para el resto de servicios, todo ello en comparación con el primer trimestre de 2015 y descontado el efecto de los precios.

PERSONAL OCUPADO

El índice de personal ocupado en Euskadi ha aumentado en el período interanual para ambos índices, un 1,0% en el sector comercio y un 1,7% en el de otros servicios.

En relación al cuarto trimestre de 2015, el índice aumentó un 0,5% en el sector de otros servicios, mientras que el de comercio disminuye un 0,2%, todo ello en términos desestacionalizados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento