El Gobierno canario solicitará la subida del descuento de residente al 75% si no prospera la tarifa plana de vuelos

  • El Gobierno de Canarias solicitará la subida del descuento de residente al 75% si la tarifa plana de vuelos entre islas que se va a negociar con el Ministerio de Fomento y la Unión Europea (UE) finalmente no saliera adelante.
Fernando Clavijo
Fernando Clavijo
CEDIDA
Fernando Clavijo

Así lo ha avanzado este jueves el presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, que ha insistido en que en este debate aún hay que ser "muy prudente" porque hay "muchas posibilidades" abiertas que pasan por el objetivo central de los que ciudadanos de las islas se desplacen al mismo coste que los de la Península y a un precio "razonable".

El presidente ha dicho que la futura tarifa plana no puede afectar a una disminución de frecuencias ni mermar el actual descuento de residente, y también ha dejado claro que no es lo mismo un vuelo Gran Canaria-Tenerife que Tenerife-El Hierro.

"Se trata de intervenir en el mercado desde lo público, y hay que explicarlo bien en Europa, que está más por las compensaciones", ha comentado.

El presidente ha reconocido que en la actualidad "no hay un precio razonable" para los vuelos en el archipiélago, ya que en el 70% de los casos están por encima de los 30 euros por trayecto, y por ello también apoya fomentar la competencia y ser "austeros" con el gasto público.

En esa línea, cree que con la quinta libertad aérea mejoraría la competencia porque habría más vuelos y bajaría el precio, pero ve en los "intereses" de algunas compañías, caso de Iberia, el principal obstáculo.

"Desde que Spanair despareció los precios a Madrid subieron, y no hemos conseguido ninguna aerolínea que quiera la quinta libertad", ha indicado.

FLEXIBILIZAR EL TECHO DE GASTO

Clavijo ha adelantado que previsiblemente la próxima semana, el Gobierno de Canarias se reunirá con el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, con el fin de flexibilizar el techo de gasto.

En principio, según el presidente, el Ministerio va a optar por "compensar" a Canarias con una negociación de la deuda suavizando la amortización, lo que "aliviaría y daría más holgura" a las cuentas de la Comunidad Autónoma, si bien eso no mejorará los servicios que se prestan a los ciudadanos.

APOYA EL CÉNTIMO VERDE

Clavijo ha apoyado la solicitud de la Fecai (Federación Canaria de Islas) de implantar el 'céntimo verde' en los combustibles para ayudar a la protección del medio ambiente y el paisaje aprovechando la bajada del precio del petróleo. "La hemos acogido con interés y la estamos estudiando, puede repercutir en el cuidado de los montes para prevenir incendios", ha explicado.

El presidente ha comentado que el Ejecutivo sigue el principio internacional de que "quien contamina paga", y sostiene que el 'céntimo verde' servirá para compensar las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento