El fotoperiodista estadounidense James Nachtwey, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

James Nachtwey
James Nachtwey
EUROPA PRESS
James Nachtwey

El fotoperiodista estadounidense James Nachtwey ha sido galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016. Nachtwey está ampliamente considerado como el mejor fotoperiodista de su generación. Durante las últimas tres décadas ha cubierto conflictos armados y problemas humanitarios en más de treinta países.

Nacido en Siracusa (Nueva York, Estados Unidos) en 1948, James Nachtwey ha recibido numerosos reconocimientos y premios a lo largo de su carrera, destacando las dos veces que le ha sido otorgado el World Press Photo ( (1992 y 1994) y las cinco veces que ha sido galardonado con la Medalla de oro Robert Capa ((1992, 1993, 1998, 2001 y 2008).

Cuenta con una sólida trayectoria trabajando para numerosos medios, entre los que destaca la cabecera Time y la agencia Magnum. Cuando alguno de los proyectos que ha querido documentar no ha sido respaldado por las publicaciones para las que ha trabajado, él mismo se ha autofinanciado sus expediciones.

Nachtwey está ampliamente considerado como el mejor fotoperiodista de su generación. Durante las últimas tres décadas ha cubierto conflictos armados y problemas humanitarios en más de treinta países, según ha explicado la Universidad de Navarra en un comunicado. Nacido en Syracuse (NY, USA) en 1948, James Nachtwey ha recibido numerosos reconocimientos y premios a lo largo de su carrera, destacando las dos veces que le ha sido otorgado el World Press Photo y las cinco veces que ha sido galardonado con la Medalla de oro Robert Capa. Nachtwey cuenta con una sólida trayectoria trabajando para numerosos medios, entre los que destaca la cabecera Time y la agencia Magnum. Cuando alguno de los proyectos que ha querido documentar no ha sido respaldado por las publicaciones para las que ha trabajado, él mismo se ha autofinanciado sus expediciones.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2412695/0/fotoperiodista-james-nachtwey-recibe-miercoles-xiii-premio-luka-brajnovic-comunicacion/#xtor=AD-15&xts=467263

Se ha impuesto a otros candidatos como el guionista Aaron Sorkin, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), tres colecciones de libros de bolsillo (Penguin Books, Le livre du poche y Libros de Bolsillo), el ensayista portugués Eduaro Lourenço, el director del Centro de Humanidades de la Universidad de Harvard, Homi K.Bhabha, el ex primer ministro sueco Carl Bildt, la historiadora británica Mary Beard, el cineasta chino Zhang Yimou y la Biblioteca Nacional de Marruecos.

"Lúcido testigo del sufrimiento humano"

El jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016, que ha concedido el galardón al fotoperiodista James Nachtwey, ha resaltado la labor del fotógrafo de guerra como "lúcido testigo del sufrimiento humano". El acta del jurado, presidido por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, destaca que el fotoperiodista estadounidenses es "uno de los mejores reporteros gráficos de guerra de las últimas décadas".

El jurado alaba el compromiso profesional que ha llevado a este reportero de guerra a cubrir una treintena de conflictos bélicos y crisis humanitarias "sin abdicar de los principios éticos del informador ni maquillar el dictamen de la cámara".  "Como lúcido testigo del sufrimiento humano, su magisterio se prolonga a varias generaciones de fotoperiodistas de todo el mundo", añade el acta.

Otros premiados y el jurado

El pasado año, el premio fue para el filósofo sevillano Emilio Lledó, mientras que en 2014 distinguió a Joaquín Salvador Lavado (Mendoza, Argentina, 1932), conocido popularmente como Quino y por ser el creador del personaje de Mafalda. También han ganado este galardón, entre otros, la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, el creador japonés de videojuegos Shigeru Miyamoto, la comunidad científica The Royal Society, Google, las revistas Nature y Science, la National Geographic Society, la Agencia Efe o la Universidad Autónoma de México.

La pasada semana se falló el Premio Princesa de las Artes, que fue para la actriz, directora y escenógrafa Núria Espert.

Se trata del segundo de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias, y que cumplen con esta su XXXVI edición. El jurado ha estado compuesto por Helen Aguirre Ferré; José Antonio Álvarez Gundín; Luis María Anson Oliart; Juan Barja de Quiroga Losada; Adela Cortina Orts; Víctor García de la Concha; Silvia Elena Giorguli Saucedo; Javier González Ferrari; Miguel Ángel Liso Tejada; Ramón López Vilas; Patricio Lorente; Emilio Morenatti Fernández; Beatriz de Moura Gurgel; Benigno Pendás García; Diana Sorensen; José Antonio Vera Gil; Enrique de Ybarra e Ybarra; y Alberto Anaut González (secretario).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento