Cuchillería, cerámica o calzado reciben apoyo de las Cortes para ser reconocidos con nueva regulación de la IGP

  • TOLEDO, 19 (EUROPA PRESS)
Feria de Artesanía, FARCAMA, Navajas
Feria de Artesanía, FARCAMA, Navajas
EUROPA PRESS
Feria de Artesanía, FARCAMA, Navajas

Las Cortes de Castilla-La Mancha han apoyado por unanimidad la Proposición no de Ley presentada conjuntamente por Podemos y PSOE relativa a la creación de un sistema de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) para Productos no Alimentarios, como la cuchillería de Albacete, la cerámica de Talavera de la Reina o el calzado de Almansa.

Esta iniciativa ha sido presentada por ambos grupos a propuesta de la Asociación de Cuchillería y Afines (APRECU) y la Federación Regional de Asociaciones de Artesanía de Castilla-La Mancha (FRACAMAN).

La consejera de Economía, Empresa y Empleo, Patricia Franco, ha sido la encargada de defender el reconocimiento de estos productos y ha avanzado que el Gobierno regional viajará a Bruselas para impulsar la nueva regulación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para Productos no Alimentarios.

El departamento de Franco ha cerrado una agenda de contactos en Europa, donde habrá reuniones con representantes de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, con el fin de que esta nueva regulación pueda "comenzar su trámite legislativo y sea aprobado cuanto antes".

La delegación estará encabezada por el presidente regional, Emiliano García-Page, y en ella también participarán representantes de colectivos artesanos de la Comunidad autónoma.

FRAUDE DE PAÍSES ASIÁTICOS

Franco ha defendido la protección de las indicaciones geográficas de estos productos para que ésta ayude a luchar contra el fraude y competencia desleal de países asiáticos como China. Entre los productos que necesitan este "empuje" se encuentran, según Franco, las espadas de Toledo, los bordados de Lagartera, las guitarras de la Manchuela conquense, los mueble de Sonseca o la sombrerería de Manzanares, entre otros.

Franco ha indicado que hay 1.100 empresas con carné artesano en Castilla-La Mancha, 5.700 personas ocupadas en el sector, que representa el 5,1 por ciento de la industria en la región.

NAVAJADAS TRAPERAS

Por su parte, la diputada del PP Lola Merino ha criticado el "comportamiento sectario" del Gobierno regional ya que, según ha afirmado, no ha contado con el Ayuntamiento de Albacete en la defensa de esta iniciativa para defender la IGP "porque es del PP".

Asimismo, les ha acusado de hacer "navajadas traperas" con el Consistorio albaceteño al tiempo que les ha lanzado una petición para que cuente con este Ayuntamiento porque de esta manera "ganaremos todos y tendremos más fuerza ante las instituciones europeas".

En su turno de réplica, la consejera de Empleo le ha pedido que no utilice la expresión "navajada trapera", en referencia a las navajas de Albacete, contraria a que algo "tan nuestro", según Franco, se emplee para expresar "algo tan sucio".

PODEMOS Y PSOE

De su lado, el diputado de Podemos, David Llorente, se ha mostrado de acuerdo con esta iniciativa, aunque ha mostrado su rechazo a que los socialistas apoyen fomentar esta IGP y no rechacen el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la Unión Europea, el cual "pretende anular este reconocimiento" a los productos con valor diferenciado de la región.

"¿Qué sentido tiene defender la cuchillería de Albacete y apoyar un tratado que amenaza con liquidar lo que proponemos defender?", se ha preguntado el diputado de la formación morada, al tiempo que ha indicado que si no se rechaza este tratado el daño para el "campo de Castilla-La Mancha sería incalculable". "Esta proposición no de ley es insuficiente si no se rechaza este tratado", ha afirmado.

De su parte, el diputado socialista Emilio Sáez ha mostrado su total apoyo a este reconocimiento porque así se hará frente a la "competencia desleal" que se practica contra los productos de la región que tienen su propia "alma".

Así, el socialista ha mencionado plataformas 'on line' como AliExpress que "trabaja con productos falsificados" y se dedican a venderlos, añadiendo que es necesaria una "legislación armonizada" en cuanto al reconocimiento de las señas de identidad de estos productos "que será beneficioso para distintos territorios y para la UE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento