Del Busto rechaza el modelo sanitario del PP que es "el de hospitales dirigidos por compañías de capital riesgo"

  • El consejero de Sanidad, Francisco Del Busto, ha defendido este jueves el funcionamiento sanitario del Principado, y más en concreto en lo referido a las listas de espera y ha echado en cara al PP que el modelo que su grupo defiende "es el de aquellos hospitales dirigidos por compañías de capital riesgo, llamados por algunos medicina esclavista y que tanto adoran desde el PP".
El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, en la Junta General
El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, en la Junta General
EUROPA PRESS
El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, en la Junta General

Del Busto ha vuelto a ser interpelado este jueves en sesión plenaria por el diputado del PP, Carlos Suárez, sobre la espera de los pacientes asturianos para recibir tratamiento quirúrgico. Una interpelación que el 'popular' ha aprovechado para hacer un crítica a todo el servicio de salud asturiano que a su juicio vive una especie de "tormenta perfecta" con todos los problemas que le afectan.

El titular de sanidad ha asegurado que en el Principado se siguen a rajatabla los decretos y son los cirujanos los que marcan las intervenciones quirúrgicas y no los anestesistas, además se publican con máxima transparencia las listas de espera. "Los pacientes asturianos en lista de espera se operan 22 días antes que en otras comunidades autónomas", ha dicho el consejero.

Ha añadido que las soluciones del PP a las listas de espera las conoce todo el mundo y pasan por mandar a la sanidad privada a los máximos pacientes posibles y ha indicado que el objetivo del Gobierno es "mantener y mejorar los hospitales de las alas".

"Entendemos que los habitantes de las alas tienen los mismos derechos que los de la calle Uría de Oviedo y por eso tomamos decisiones como la que tiene que ver con los anestesistas, donde lo que ocurre es un problema sindical", ha indicado Del Busto, que ha echado en cara al PP que "únicamente se haya leído una sola página del barómetro sanitario de las 141 totales".

En este sentido Del Busto se ha referido al resto de los parámetros recogidos en dicho barómetro que según ha indicado que recoge la positiva valoración que los asturianos hacen del servicio de salud asturiano.

"ASTURIAS PARAÍSO NATURAL SOCIALISTA"

Por su parte Carlos Suárez ha recriminado al consejero que "Asturias no es un paraíso natural socialista" y le ha dicho que el PP y los ciudadanos asturianos "quieren soluciones y las quieren ya". "los asturianos están hartos y son los más insatisfechos con las listas de espera, así se refleja en el barómetro nacional. Los ciudadanos empiezan a estar hartos de la siesta terapéutica del Gobierno, ustedes parecen una comuna todos durmiendo juntos", ha añadido.

Suárez ha pedido al consejero que apueste por los hospitales de las alas de Asturias y por los profesionales y además le ha exigido que deje de mentir en sede parlamentaria y de anunciar compromisos que no cumple.

El inicio del Pleno ha estado marcado por un "rifi-rafe" entre la bancada 'popular' y la socialista, después de que el portavoz del PSOE, Fernando Lastra, interrumpiese la intervención del diputado del PP, Carlos Suárez, que en lugar de decir "Paraíso Natural Socialista como ha asegurado era su intención, manifestó que la sanidad está bajo el Paraíso Nacional Socialista". Lastra solicitó que retirase tal afirmación lo que obligó a intervenir al presidente del Parlamento, Pedro Sanjurjo que, una vez comprobado que se trató de un error solicitó que la expresión no constase en el acta del pleno.

Minutos después, durante la intervención del consejero, Sanjurjo ha vuelto a interrumpir la sesión para llamar la atención a la bancada del PP a quienes les ha pedido "que actúen con responsabilidad".

La interpelación del PP no ha sido el único punto referente al ámbito sanitario. El diputado Andrés Ron ha preguntado al consejero por los turnos de noche en el área de enfermería en algunos hospitales como en el de Mieres y sobre la falta de anastesistas en el Hospital Central de Asturias tras la marcha de una promoción de residentes.

Por su parte la diputada de Foro, Cristina Coto ha preguntado por las recientes denuncias de los enfermeros que acusan a la consejería de "ningunear su trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento